10.17.2012 04:38 PM
UMAG TV avanza cumpliendo objetivos
Casi ocho años atrás, la Universidad de Magallanes (UMAG) decidió ingresar al mundo de los medios de comunicación.
Parte del personal de UMAG TV en los estudios del canal. Desde la izquierda: Jorge Grez, Nelson Vidal, Pedro Moreno, Paula Viano, Loliett Valdés y Arturo Saldiviap
PUNTA ARENAS, Chile — Casi ocho años atrás, la Universidad de Magallanes (UMAG) decidió ingresar al mundo de los medios de comunicación. La necesidad de difundir las actividades culturales, artísticas y educativas del área de extensión, motivó el nacimiento de la emisora de radio en diciembre de 2004.

Por Jorge J. Basilago

Un año más tarde se inauguró UMAG TV, el primer y único canal universitario de la región más austral de Chile, que encontró la forma de crecer y atraer a la audiencia local con una propuesta alternativa que apunta a la excelencia en todo sentido.

“Hoy, estamos convencidos de contar con un equipo profesional de primera calidad, tecnología de última generación en formato digital, posibilidades de salir en señal abierta cuando la ley abra las puertas a los canales que ya estén preparados y una serie de nuevos desafíos audiovisuales en ciernes”, dijo el director ejecutivo y de gestión de la difusora, Pedro Moreno Mella, quien también está a cargo de la emisora radial.

El director ejecutivo y de gestión del canal, Pedro Moreno Mella
Los comienzos de UMAG TV fueron bastante modestos pero reveladores de su perfil actual. Durante los primeros seis meses, el canal se limitó a retransmitir la programación musical de la radio, poniendo en pantalla la carátula de cada disco difundido. Con el ingreso del realizador audiovisual Jorge Grez Leuquén como director televisivo, en el segundo semestre de 2006, comenzaron a grabarse algunas de las distintas manifestaciones artísticas y charlas académicas que tenían lugar en la universidad y la región.

Jorge Grez, director televisivo de UMAG TV, trabaja en la estación Anycast
A inicios de 2007, para completar la todavía reducida grilla de contenidos, se suscribieron convenios con distintas empresas y organizaciones que les permitieron incorporar documentales, reportajes y programas educativos. Entre los aliados estratégicos de este período estuvieron el Canal 13 de Santiago; el programa“Novasur”, desarrollado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV); y la Fundación Albatros Media de Panamá, que distribuye gratuitamente producciones latinoamericanas ligadas a la educación y la cultura.

La editora periodística Paula Viano durante la grabación de una entrevista en el Hotel Ilaia de Punta Arenasp
El registro propio de eventos artísticos se potenció en 2008 y 2009, mediante un acuerdo con el Consejo de la Cultura. De esa forma se grabaron varios conciertos del reconocido violinista Joaquín Bello, presentaciones del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) y del Ángel Parra Trío junto al pianista Valentín Trujillo.

“Este último trabajo fue seleccionado para el Festival de Cine Documental Musical de Barcelona, IN-EDIT FILM FESTIVAL”, destacó Moreno, para agregar que el conjunto de su labor cultural también mereció en Chile el Premio a la Conservación de Patrimonios Nacionales 2009.

El equipo Sony Anycast de UMAG TV
Con estos primeros pasos, quedó muy claro que UMAG TV buscaría diferenciarse de la oferta habitual en la pantalla nacional y regional, tanto en sus contenidos como en su público objetivo. Según Moreno, la programación del canal universitario — rica en espacios documentales, musicales, periodísticos e históricos, entre otros — persigue a un televidente que “ve la televisión como otra vía para ilustrarse, está ávido de diversidad y busca realizaciones con criterios estéticos que no persiguen el rating sino el rescate de la identidad, la creación artística, el valor del entorno y el conocimiento”.
 
En apenas seis años de historia, varios de esos objetivos se cumplieron con creces. Y la audiencia afín a su filosofía les ha respondido sin importar la plataforma de acceso a sus contenidos: a los abonados del cable se suman más de 800 visitas mensuales en su sitio Web, donde también se emite las 24 horas, y cerca de 200 suscriptores en su canal de YouTube.

La consola de sonido del canal magallánico, una Behringer Eurorack
“Tenemos un público contento con una programación que no encuentra en la televisión abierta nacional, menos en la regional, y que nos trata casi como si fuéramos de culto”, se alegró el entrevistado.

Todo lo anterior sería apenas una anécdota si no se aprecia el contexto: lo ha conseguido una estación muy pequeña en el aspecto operativo (de bajo presupuesto y con tan sólo siete trabajadores que se multiplican en diferentes roles), ubicada en una región poco poblada y distante de los grandes centros urbanos y económicos del país. Pero lo principal, para sus creadores, es haberlo logrado sin golpes bajos; con la calidad de imagen y contenido como regla absoluta y la innovación tecnológica como meta permanente.

Guillermo Muñoz y Nelson Vidal, conductores del programa ‘Cada Uno con su Cine’
El hecho de que la difusora magallánica cuente con financiamiento asignado por la universidad es, en opinión de su director, un arma de doble filo. La gran ventaja es que eso les evita preocupaciones por tener garantizados los salarios, gastos de oficina y traslados. Pero el lado negativo aparece cuando el deseo de crecer supera los recursos disponibles, ya que no poseen ingresos publicitarios: en el ámbito comercial apenas lograron un canje por mobiliario para las escenografías y otro de indumentaria para periodistas y presentadores.

Con una población de 150.000 habitantes y la función pública como principal fuente de empleo, resulta bastante lógico pensar que en Magallanes y la Antártica chilena el mercado de la publicidad sea “mínimo”, tal como afirmó Moreno.p


Por ese motivo buscaron otras alternativas para salir adelante. La más efectiva ha sido presentar proyectos audiovisuales ante distintos fondos regionales de fomento o desarrollo vinculados con la comunidad. De esa forma, el entrevistado señaló que han logrado “obtener recursos para producir programas de alto costo y para la compra de equipamiento tanto de producción como de transmisión”.

Durante este año UMAG TV también recibirá un apoyo importante de parte del gobierno chileno. Luego de un concurso de capacidades, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) los autorizó a emitir una señal de TVD abierta experimental. Para ello les serán cedidos en préstamo, por seis meses, todos los equipos de transmisión necesarios, antenas y encoders, entre otros. Aunque al cierre de esta edición todavía no se había definido la fecha de inicio de las emisiones, desde el canal confiaron en lograrlo antes del final de 2012.

Otra imagen del director televisivo Jorge Grez durante su trabajo en los controles del canalp
Sin embargo Moreno advirtió que, para enfrentar el desafío de la señal abierta digital, de todos modos tendrán que realizar inversiones: “Nos vemos en la necesidad de adquirir equipos de última generación en la producción y postproducción de material audiovisual en FullHD, para lo cual se están cotizando switcher, cámaras, luces y generador de caracteres”, dijo, al tiempo que reveló un interés particular en equipos como la Newtek TriCaster y algunos productos de Blackmagic Design.

Aunque recordó que UMAG TV está digitalizado desde su inauguración, Moreno anticipó que durante este año esperan dar el salto de SD a HD. No obstante, admitió que este cambio y la posibilidad de transmitir en señal abierta les generan gran incertidumbre por la falta de conocimientos prácticos.

“En Chile aún no existe una capacitación verdadera en este sentido, sólo los canales nacionales grandes han enviado su personal a capacitarse al extranjero”, lamentó, para criticar que tampoco los proveedores locales de equipamiento brindan todas las respuestas o soluciones que requiere el sector.

Pese a estas dificultades, el entrevistado manifestó su aspiración de aprovechar especialmente una de las ventajas que implica la TDT: la multiprogramación. En este sentido, anunció que planean desarrollar una nueva señal exclusiva para el trabajo con la comunidad, enfocada en contenidos de salud, educación y servicios comunitarios. Y también incorporar el audio de la radio universitaria en la oferta diversificada de TV digital.

“Ante un mundo tan globalizado en cuanto a las comunicaciones, la gente ha vuelto a preferir el medio de comunicación regional o local, y nosotros pretendemos potenciar esta entrega de información”, dijo.


Equipos renovados
“Los equipos de producción fueron renovados en el año 2007, en la línea de realizar edición digital de calidad SD 720x480”, dijo Moreno. Al mismo tiempo, señaló que en el aspecto tecnológico los proyectos a corto y mediano plazo incluyen la transmisión de su señal abierta, la compra de nuevos equipos y el mejoramiento de la emisión por internet.

Actualmente, UMAG TV cuenta con un switcher Sony Anycast; cámaras robóticas Sony; cámaras Sony HDV v1; ordenador transmisor Apple MacPro; ordenadores Apple y PCWin7, con software de edición FinalCutPro y Sony Vegas 8.0; consola de audio Behringer Eurorack Ub1622Fx; micrófonos de mano y de solapa Sennheiser; y juegos de luces Tota y Omnis marca Lowel.


Transmisión 24 horas

UMAG TV transmite las 24 horas a través de la empresa de cable local TV RED, que le permite llegar a las cuatro ciudades más importantes de la Región de Magallanes: Punta Arenas (canal 34), Porvenir, Puerto Natales (canal 65) y Puerto Williams. La programación íntegra se difunde además a través de su sitio Web y también en su canal de YouTube.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB


 
Featured Articles
Discover TV Technology