11.14.2012 12:24 PM
UCV Satelital celebra aniversario
Los técnicos Cristian Paredes Rondón y Gisella Vilchez Chumacero, en el control maestro de UCV Satelital
TRUJILLO, Perú — A fines de septiembre, el canal 15 UHF de la red UCV Satelital cumplió 10 años en el aire.

Por Jorge J. Basilago

Pero lejos de estancarse en los festejos de ocasión, sus autoridad es también celebraron el aniversario del mismo modo en que llegaron a él: con trabajo y nuevos proyectos que permitirán a la difusora ser una “señal que avanza” como promete su slogan.

Tanto en el aspecto técnico como elartístico, pasando por lo económico y lo estratégico, la estación trujillana no ha dejado de afianzarse des desufundación. “El posicionamiento de UCV Satelital crece cada día, y el mejor termómetro lo muestran las redes sociales y las visitas de página que se registran en la Web”, dijo Raúl Vásquez Sánchez, creador del proyecto televisivo y profesor en el Consorcio Educativo Universidad César Vallejo, que cobija al canal.

Quizás el hecho más destacable en la trayectoria de este canal, es que su condición de universitario y regional no le ha impedido ser competitivo comercialmente y alcanzar la autosostenibilidad. Una primera contribución a estos objetivos es que su base de operaciones se encuentra en un área— Trujillo, capital del departamento de La Libertad — muy poblada y activa económica meneen las ramas del comercio, la industria, la minería y la agricultura. Y se apoya, además, enuna amplia cobertura de la región nor oriental del Perú, donde cuenta con filiales UHF en las ciudades de Chimbote, Chiclayo, Piura, Iquitos y Tarapotó.

Uno de los conductores del magazine ‘De Pe a Pa’, José Bobadilla Velarde, durante la realización de su programa
“El reto para el crecimiento se va allanando en tanto que nuestros productos, calidad de señal y cobertura son aceptados por las más exigentes centrales de medios de la capital peruana, que contratan paquetes significativos en publicidad para ofertar sus productos o servicios”, dijo Vásquez, quien destacó también el apoyo de César Acuña Peralta, fundador del consorcio universitario y gran impulsor de este proyecto de radio difusión televisiva.

La expansión de UCV Satelital se complementa con supresencia en diferentes sistemas de TV porcable, que amplían su audiencia potencial en otras zonas del Ande nor peruano como Huamachuco y el callejón de Huaylas en Huaraz. “Dada la demanda de las empresas cableras de la región que incluyen en su parrilla nuestra señal, se viene instalando una cablera propia con cabecera en la ciudad de Trujillo, proyectándose a cubrir diversas zonas del país, por tener autorización única a nivel nacional por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, dijo el entrevistado.

Vista del edificio de UCV Satelital en la ciudad de Trujillo
Asi mismo, des de hace algunos meses, la televisora universitaria está explorando con singular éxito las posibilidades que ofrece la Internet, y nos ólo en el contacto con la audiencia. Según Vásquez, el diseño “ágil y esencialmente noticioso” des usitio Web favorece la participación del público a través del correo electrónico y las distintas redes sociales.Y deriva en un nutrido caudalde visitas a sus transmisiones en tiempo real y a su canal de video en el portal YouTube. Pero el streaming propio también dinamiza el intercambio de contenidos noticiosos entre sus distintas filiales, para alimentar el flujo diario de sus programas informativos.

Des de luego, todos los aspectos relacionados con la extensión de su área de cobertura, tienen un necesario correlato en el perfil artístico de UCV Satelital. Es este elemento lo que genera el interés y la demanda de acceso a su programación. “Los programas más significativos se dan en el área de prenas, magazines, turísticos, formativos y educativos”, dijo Vásquez, para subrayar que casi la mitad de los espacios difundidos— 11 sobre 23 —se producen íntegra menteen los estudios del canal. 

Proyecto: transmisión satelital
A corto plazo, UCV Satelital planea subir su señal al satélite. El objetivo de esta apuesta es doble:primero, lograr que su programación pueda bajarse en cualquier lugar del mundo; y en segundo término, reforzar la pantalla de sus filial es en todo el nororiente peruano con los productos generados des de la cabecera en Trujillo. Por el momento,el proyecto transita su fa se inicial,que involucra a instalación de una estación terrena propia. “Se hacen estudios de las opciones tecnológicas en nuestro Data Center del Telepuerto,para lograren forma adecuada el servicio del sistema uplink”, dijo Vásquez.
Algunos de los envíos más de stacados son las tres ediciones del informativo “UCV Noticias”; los periodísticos “Frente a Frente” y “Contacto”; “La Hora del Alcalde”, abierto a la participación vecinal vía telefónica; los magazines de entretenimiento y novedades “DePeaPa”, “BajoControl” e “Infiltrados”; el infantil “Yupi Yei”; y los contenidos que rescatan valores humanos como “Metrocuadrado”, “Peruanazos” y “Abriendocaminos”. Este último, según el entrevistado, es uno de los pocos programas en el país “producido por personas con discapacidad, y sutemática está dirigida a la sensibilización socials obre sus actividades cotidianas para sobre ponerse a la adversidad”.

El resto de la grilla combina coproducciones, producciones independientes y en la ta dos hasta completar las 20 horas de transmisión diarias. “Ejecuta resta  programación y demás actividades del canal requiere la estrecha coordinación entre las 80 personas que conforman el equipo de trabajo en sus diferentes áreas, tales como equipo técnico, programadores, productores, libretistas, editores, camarógrafos, reporteros, administrativos, marketing y venta”, enumeró Vásquez. Losingularesqueel90porcientodeestosprofesionalesesegresadodelacarrerade Ciencias de la Comunicación de la UCV, con locual su compromiso con la difusora es indudable y los resultados del trabajo en conjunto son mucho más sólidos.

“Canal 15 TV se viene preparando frente a las nuevas normas que el estado peruano ha dictado, a través del MTC,enrelaciónalsistemadeTDT”, dijo Vásquez. Este proceso se lleva acabo tanto en la se de principal como también en las distintas filial es de UCV Satelital, para adecuarse a la transmisión bajo la norma ISDB-Tb, e incluye la renovación de equipos y el tendido de fibra óptica entre los estudios y la planta transmisora con el fin de optimizar la calidad de la señal.

En tanto se concreta la migración digital, la difusora trujillana opera con un pool de equipos que, en opinión de Vásquez, “permite la elaboración de sus productos en forma competitiva”. La planta transmisora pose e una torre autosoportada de 95 metros de altura, donde se encuentra instalado el enlace de microondas;untransmisorOMBde3 kW y un sistema ir radiante OMB con 16 paneles.

Perfil de audiencia
De acuerdo con los estudios encargados por la propia difusora trujillana,el perfil de su audiencia se con centra en los segmentosB, C1 y C2 de la población, tanto en la región nor oriental del Perú como en aquel las otras zonas del país donde su programación está disponible.
Los estudios y control central cuentandos switchers, un Data video SE 800 y un Panasonic AGMX70; consola de audio ALLEN&HEATH GL2400; cámaras Sony XD CAMEX – PMW-EX3; y trípodes Manfrotto 501 HDV. Por su parte, en exteriores emplean varios modelos de cámaras Sony HXR(NX70N,NX30NyNX5N) y también trípodes Manfrotto.

“Actualmente se hacen innovaciones tecnológicas con equipos digitales de última generación”, dijo Vásquez. Y añadió que entre el los se incluyen “equipos de tecnología digital para post–producción multifuncional, switcher digital de ocho entradas para cámaras y 16 flat play para multitarea, tanto como stream y señal envivo, además de software especial para equipo de TV que permite producir trabajos de escenografías virtuales”.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Wednesday 11:59 PM
Peer Profile: Tomaž Lovsin, STN, Slovenia
“Will there be a shift from coax to fibre? Or a mixture between the two which will require hybrid solutions to be implemented?”


 
Featured Articles
Discover TV Technology