/
01.15.2014 02:32PM
TV Caiuá de Brasil comienza a paso firme
Logo TV Caiuá
CAMPO MOURÃO, Brasil — Hace apenas unos meses se inició la breve historia de TV Caiuá en la teledifusión brasileña.

Por Jorge J. Basilago

Antiguamente conocido como TV Amizade, el origen del canal se remonta al año 2005; pero tras un cambio de propietarios comenzó su renacimiento. Luego de tres años de intenso trabajo, la señal estuvo nuevamente al aire en septiembre de 2013.

Una de las secretarias en el área de recepción de la difusora
“La situación actual de la empresa es sólida: estamos en el aire hace poco tiempo, pero contamos con muy buena audiencia”, dijo Markos Kozelinski, uno de sus nuevos dueños.

En sus inicios, la estación se limitaba a reproducir la programación de TVE Paraná, televisora educativa y cultural del gobierno de ese estado. Actualmente, el canal está integrado a una red con cabecera en el Canal 9 de Assis Chateubriand y alcance a más de 40 ciudades brasileñas. Los miembros de ese grupo difunden la señal principal, pero tienen derecho a emitir ocho horas de contenidos propios al día, que de tal forma aumentan su audiencia potencial en varios cientos de miles.

“Actualmente tenemos cinco horas de programación local, pero en dos meses más esperamos poner al aire las tres que faltan, de lunes a viernes”, explicó Kozelinski, quien comparte la propiedad de la empresa con su socio Alan Kardec. En este segmento de cinco horas se difunden espacios periodísticos, de belleza, consejos culinarios, religiosos, juveniles, deportivos, de entretenimientos y otros sobre el tránsito y asuntos policiales.

Parte del personal de TV Caiuá en la sala de redacción de la televisora
Por otro lado, TV Caiuá transmite — por aire en el canal 54, por cable en el 110 — sus propuestas a todo Campo Mourão y otras 13 ciudades, con llegada directa a más de 250.000 personas. “Tenemos también un sistema de streaming propio, para que se pueda ver el canal en cualquier parte del mundo, con el cual hemos tenido muy buenos resultados”, agregó el entrevistado, para agregar que la respuesta de los televidentes ha sido muy positiva en estos primeros meses de actividad.

El locutor y editor Valdecir do Prado trabaja en el estudio de grabación de audio del canal.
“Somos una pequeña televisión con un gran deseo de trabajar: seguimos aprendiendo todos los días”, sostuvo Kozelinski. De hecho, el canal cuenta por el momento con dos áreas operativas — producción y marketing — y apenas 12 empleados, pero todos ellos dueños de una larga trayectoria en otras difusoras brasileñas. “Hoy tenemos trabajando con nosotros a dos presentadores que ya fueron principales en grandes televisiones del país, y nuestro director de producción trabajó durante ocho años en la mayor empresa de televisión del sur de Brasil”, observó el ejecutivo.

Uno de los mayores desafíos, en opinión del entrevistado, es mantener la reducida estructura de TV Caiuá en funcionamiento. En especial porque, al tratarse de un canal cultural, no tiene permitido comercializar espacios publicitarios o artísticos: se sostiene económicamente mediante donaciones de personas, empresas u organismos que apuestan por los medios alternativos.

El locutor y editor Valdecir do Prado trabaja en el estudio de grabación de audio del canal.
Para Kozelinski, la gran dificultad para las pequeñas estaciones de TV en todo el país es el costo de los equipos: “Los productos importados de buenas marcas, en Brasil, tienen un valor y unos impuestos muy altos”, lamentó. Sin embargo, reveló que su canal posee una plataforma tecnológica completamente nueva y de primera calidad que le ayuda a marcar la diferencia en su región.

La ventaja de TV Caiuá en el aspecto técnico, respecto de otras televisoras paranaenses, es que sus actuales propietarios poseen además una empresa de equipamiento llamada Planeta do Rádio. Gracias a sus contactos y amistades dentro de la industria, Kozelinski señaló que pudieron adquirir los equipos de su canal a un “súper precio” impensable en cualquier otra circunstancia. “Todo esto nos permite tener una excelente calidad en nuestra señal al aire”, subrayó.

El productor Anderson Lima en plena labor, en la sala de control de audio y video de TV Caiuá
Desde su relanzamiento, la difusora opera en el área de transmisión con un equipo italiano marca ScreenService y una antena Gober Eletrônica de 8 slots. En los estudios y el departamento de producción, en tanto, se utiliza una consola de producción de audio Yamaha LS9; switcher NewTek TriCaster; una consola Panasonic, de apoyo para producción y edición; una consola de iluminación Audio Light; cámaras Sony; intercomunicadores IFB de la marca Lectrosonics y microfonía Sennheiser.

Vista del estudio principal de la difusora
“Gracias a que tenemos un mixer TriCaster, conseguimos grandes resultados con el uso de estudios virtuales”, celebró el entrevistado, para revelar que en los próximos tres meses planean también adquirir un enlace para transmisiones externas. No obstante, consideró que la cuenta pendiente de TV Caiuá es dejar atrás las emisiones analógicas: “Tenemos a 2018 como fecha límite para cambiar a digital”, reveló Kozelinski. “Somos una televisora muy joven y por ahora nuestro principal desafío es mantener a todos los empleados y el canal en el aire”, concluyó.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

1.
Posted by: Anonymous
Sat, 01-18-2014 - 6:46AM Report Comment
Parabéns pelo trabalho Jorge....ficou maravilhoso....grande abraço...........






 
Featured Articles
Discover TV Technology