12.12.2012 05:17 PM
TV Azteca logra un flujo de trabajo muy productivo
CIUDAD DE MÉXICO — Si bien TV Azteca fue un ejemplo de una de las muchas instalaciones más pequeñas del Centro de Difusión Internacional (IBC) en Londres, compartió muchas de las funciones técnicas con las difusoras más grandes durante los juegos olípmicos.

Azteca viene transmitiendo todo en HD y grabando sin cinta desde la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.

“El uso de servidores es fundamental para nuestro flujo de trabajo”, dijo Pedro Carmona Ortiz, director de ingeniería para eventos especiales de Azteca.

Las instalaciones de Azteca en Londres fueron principalmente un punto de concentración para el audio y el video proveniente de OBS, la difusora anfitriona. Azteca también estaba conectada por fibra a un estudio para “stand-up” en Westminster, ubicado en la terraza de un hotel con la vista de la ciudad de fondo.

Si bien parte de la programación se produjo en México, las instalaciones de Azteca en Londres contaron con varias estaciones de edición Final Cut Pro conectadas en red, servidores de EVS dispuestos para la producción y la reproducción, y una unidad IPBrowse de EVS que fue parte de un servicio de recuperación de clips de suscripción. Esta máquina recibió clips solicitados del Olympic Broadcasting Services (OBS). “La capacidad de explorar y elegir solo el contenido necesario ahorra tiempo y dinero”, dijo Carmona. “La ventaja principal fue que podíamos obtener material con más rapidez y también producir material terminado muy rápidamente”.

Independientemente del servicio de exploración, Azteca utilizó las funciones básicas tanto del software IPEdit como del IPDirector de EVS. Por ejemplo, el material proveniente de OBS se podía ver y manipular a medida que iba siendo admitido. Esto no era posible con la cinta. Mayormente, IPEdit sirvió para editar las primeras tomas en Azteca, mientras que IPDirector ayudó en el rastreo y el acceso al contenido admitido.

Carmona dijo que la incursión inicial en la grabación sin cinta antes de la Copa del Mundo de Sudáfrica había sido un gran impacto para parte del personal, pero estos se adaptaron y descubrieron rápidamente que, con esta herramienta, resultaba fácil explorar el contenido de los servidores en clips de baja resolución y en clips de alta resolución solicitados según la necesidad.

“Queríamos usar los servidores como un medio de archivado y recuperación que fuera realmente rápido”, dijo Carmona. Alentó al personal para que pensara el flujo de trabajo de manera similar al uso del iPod. “Es un lugar donde hay contenido digital de fácil acceso en una lista ordenada, y hay una lista de reproducción”.

Dijo que algunos pensaban que los EVS eran confusos y complicados, y que pertenecían al terreno de operadores especializados de cámara lenta. Pero después de probarlos, eran sencillos de utilizar.

La infraestructura de servidores de Azteca incluía la unidad de recopilación de OBS, donde el anfitrión transfería los clips de alta resolución solicitados, dos unidades utilizadas principalmente en funciones de producción, y dos para ingesta y reproducción.

Carmona concluyó que el trabajo de Azteca no se podría haber logrado sin los beneficios de flujo de trabajo y de redes que ofrecieron los servidores.

Una arquitectura de servidores — combinada con las próximas mejoras en codificación y multiplexión de fibra óptica — también es clave para el siguiente avance importante en la transmisión deportiva, según Carmona. Próximamente, los televidentes podrán controlar los ángulos de cámara que ven en la pantalla desde la comodidad del hogar. “Cuando todas las cámaras se puedan enviar al televidente, ello se convertirá en un gran valor agregado, dado que podrán jugar con el contenido”.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB

Wall Street Communications /   Friday 08:05 PM
Dejero Releases LIVE+ NewsBook Software for Mac
Wall Street Communications /   Thursday 06:44 PM
Dejero Ranks Ninth on Deloitte's Technology Fast 500(TM) in North America

 
Featured Articles
Discover TV Technology