/
08.15.2012 11:23AM
Sistemas Digitales en Audio y Video provee a México

CIUDAD DE MÉXICO — Desde la cinta magnética hasta la actual transición digital, Sistemas Digitales en Audio y Video ha evolucionado sin pausa junto con el mercado broadcast mexicano.

Por Jorge J. Basilago

Fundada en noviembre de 1988, la compañía es hoy una referencia ineludible en su segmento de negocios. “Nuestra posición se basa en los resultados obtenidos en los diferentes proyectos en que hemos participado”, dijo Enrique Gutiérrez, CEO de la firma. “Hemos conseguido una imagen de seriedad e integridad que nos ha ganado la confianza de nuestros clientes”.

La empresa mexicana inició sus actividades centrada en la distribución de cintas magnéticas, pero pronto obtuvo representaciones directas de cable y conectores que le abrieron las puertas del sector broadcast local. “Con los años hemos venido adicionando nuevas marcas que nos han permitido convertirnos en una de las principales empresas de integración, soporte y diseño de proyectos”, indicó Gutiérrez.

En la actualidad, Sistemas Digitales representa a firmas destacadas como Yamaha, Belden, Kramer, Sennheiser, AVP, Leader y Shotoku; y es distribuidor exclusivo para México de Nétia, Broadpeak, Ateme, Sencore, Ross Video, Wohler, Teranex, Trompeter, Axon, 360 Systems, Utah Scientific y Monarch. Además el entrevistado reveló que se encuentran en proceso de integrar a Viaccess a su lista de representadas.

Con el foco puesto sobre estas marcas, los servicios que brinda la empresa son también numerosos. Entre ellos se incluyen el diseño e integración de proyectos llave en mano; soporte técnico preventivo y correctivo; asesoría y consultoría; diseño y construcción de unidades móviles; reparación de equipos; capacitación; instalación y puesta en marcha.

“Sólo cubrimos el mercado mexicano, aunque empezamos a dar soporte a compañías centroamericanas”, dijo Gutiérrez. No obstante, la cartera de clientes locales basta para ilustrar la intensa actividad y el prestigio alcanzados por Sistemas Digitales: desde grandes empresas privadas como Televisa, TV Azteca, Cablevisión y UNO TV (Grupo Telmex) hasta televisoras estatales, pasando por organismos públicos y numerosos sistemas de TV por cable, los principales nombres de la industria han confiado en su respaldo.

Entre los proyectos desarrollados para estas firmas, el ejecutivo mencionó el NOC de Cablevisión y el apoyo en la instalación y suministro de equipos para su head-end digital; la participación en el diseño, implementación e instalación del primer estudio HD automatizado de México, así como el apoyo y provisión de equipamiento para la primera transmisión 3D en vivo a usuario final, ambos con TV Azteca; y el diseño y construcción de unidades móviles de producción y Up/Down Link para el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC).

“Sistemas Digitales en Audio y Video se mantiene en la mente de los principales clientes en México, por lo que somos invitados a participar en los proyectos más importantes de nuestro medio”, dijo Gutiérrez.

La constante actualización tecnológica del sector broadcast en México, según Gutiérrez, se ve impulsada por varios factores. En primer término, consideró que “en parte” se debe a su proximidad con los Estados Unidos, cuyo influjo lo lleva a estar “casi a la par” con los países más desarrollados. Pero también lo atribuyó a la condición exportadora de contenidos de sus principales difusoras (Televisa y TV Azteca). “Una muestra de ello fue la implementación, en la mayoría de las empresas de la industria, de los sistemas MAM durante 2007 y 2008”, dijo.

El ejecutivo remarcó que, en los últimos dos años, hubo un rápido crecimiento del Triple Play y de la implementación de tecnologías para 3D. Y aseguró que a estos estímulos se suman otros intereses de la industria como la fuerte tendencia a la digitalización — pese al todavía incierto apagón analógico, proyectado en principio para 2015 —; la migración a H.264 en HD; la TV everywhere; los enlaces de banda ancha sobre IP; y la optimización de los procesos para 3D.

A fin de capitalizar estas inquietudes, Gutiérrez detalló algunas medidas tomadas en Sistemas Digitales, donde se crearon nuevos grupos de trabajo y se han realizado alianzas con marcas líderes en el desarrollo de esas tecnologías. El objetivo, concluyó el entrevistado, es “lograr un crecimiento del 25 por ciento en 2012, enfocando nuevas inversiones y esfuerzos a los mercados de convergencia”.

Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.



Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Wednesday 9:02AM
Analysts: TV Regs 'Not as Dire as We Thought'
We feel the negatives are known and are a lot more comfortable recommending the space.


 
Featured Articles
Discover TV Technology