01.16.2013 02:00 PM
Se realiza Andina Link 2013
“Andina Link Centroamérica 2012” Luz Marina Arango, presidente de Andina Link, toma la palabra durante el evento de Honduras 2012.
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia — Como sucede desde 1995, a fines de febrero el centro de convenciones de esta ciudad será escenario de una nueva edición de Andina Link, una de las mayores reuniones del sector broadcast de radio y TV en la región.

Por Jorge J. Basilago

El evento tendrá lugar entre el 26 y el 28 de febrero, y sus organizadores esperan mantener sus índices de crecimiento anual. “Cada año se trabaja para aumentar el público asistente en un 30 por ciento y los expositores en un 20 por ciento”, dijo Luz Marina Arango, presidente de Andina Link.

El prestigio alcanzado por la muestra en sus 17 años de trayectoria hace que su convocatoria tenga una respuesta formidable: a comienzos de diciembre pasado, según confirmó la entrevistada, ya estaba vendido el 95 por ciento del espacio destinado a la muestra comercial. De hecho, para esa fecha los patrocinadores, expositores y organismos de apoyo ya sumaban más de 70 compañías e instituciones, cuando la expectativa es contar con unas 180 marcas del sector para exponer sus productos, canales y servicios.

Respecto de la procedencia de participantes y público, Arango apuntó que provienen “de todos los mercados: Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia”. Entre los expositores pueden mencionarse empresas como Cisco, Turner, Safeview, ARRIS, Telefé Internacional, Telefónica Perú, Telesur, Hangzhou Linan, Evertz, Verimatrix, Pico Macon, Yangzhou Zhongguang, Claxson, DW-TV, Skyworth Digital y Promptlink.

Pero asimismo estarán presentes instituciones educativas como la Universidad de Antioquia y la Universidad Tecnológica de Bolívar; entidades como la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC) y la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM); y organismos oficiales como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

Pero más allá de la muestra comercial, Andina Link Cartagena 2013 incluirá también, como ya es habitual, actividades de capacitación y divulgación de nuevas tecnologías. “Siempre en las telecomunicaciones hay novedades, dado que es una industria que avanza a una velocidad vertiginosa”, dijo Arango. “La tecnología que en la edición anterior era lo último, en la siguiente versión se ve superada”.

En este sentido, el principal foco de atención estará centrado en el Foro Iberoamericano de la Convergencia y los Contenidos (FICA), que tendrá cuatro grandes bloques temáticos: Legislación, Negocios, Tecnología y Tendencias. Sobre el primero de estos segmentos, la ejecutiva señaló que, tomando en cuenta el desarrollo de las redes ultrarrápidas, tanto de fibra óptica como de telefonía móvil de cuarta generación, “es importante la revisión de la regulación de las telecomunicaciones, partiendo de la base que es obligación de las legislaciones fomentar el desarrollo de estas redes”.

La unidad de Negocios se dividirá, a su vez, en dos partes: “Ser Operador Wireless. ¿Tendencia o necesidad?” es la primera de ellas, en la que se analizarán la estrategia de desarrollo y las nuevas oportunidades de negocio. Luego será el turno de los “Sistemas de acceso al abonado”, donde se contemplarán las alternativas de banda ancha y los diferentes sistemas que permitan el acceso a contenidos multimedia.

De igual manera tendrá dos apartados el bloque tecnológico: “Puesta en marcha de una red FTTH/GPON” (en qué consiste la tecnología GPON; elementos que componen una red de fibra hasta el hogar; y modelo de autentificación, la calidad de servicio y la gestión de usuario) y “La nueva televisión” (IPTV - OTT y Cloud TV a través de redes FTTH - GPON y DOCSIS 3.0).

El segundo capítulo de Andina Link
A partir de 2003, también es costumbre que Andina Link tenga un segundo capítulo cada año en Centroamérica, para atender específicamente a ese mercado.

En 2013, la cita será en Costa Rica durante la primera semana de septiembre. Arango reconoció que esta versión es “un poco más pequeña que la de Cartagena”, pero explicó que los temas a desarrollar en ella serán muy similares, porque las necesidades y desarrollos de estos países también lo son.
Y en último término, la interrogante a responder en el área de Tendencias es “¿Podemos hablar de quíntuple play?”. Los debates en este caso girarán en torno a “los servicios en la nube como una nueva oportunidad de negocio. Lleva tus clientes a la nube ofreciendo algo más que acceso a internet”.

Entre los conferencistas ya confirmados para FICA se encuentran Salomón Padilla (ARTM), quien disertará sobre “Retos y oportunidades de operadores Telecom independientes”; José Cedeño (director de Ventas para América Latina de Conax AS), cuya ponencia se titula “La migración de sistemas análogos a sistemas digitales de una vía en DVB y a redes hibridas de dos vías con DVB + IP y la integración con OTT”; y Paul Weintraub, director de Desarrollo Global y Soporte de BICSI. Además se esperan las participaciones de algún funcionario del MinTIC y de ejecutivos de Cisco y ARRIS, integrantes habituales del foro.

Por otro lado, también se desarrollarán dos seminarios de actualización. El primero se denomina “Sistemas de Telecomunicaciones por Cable” y estará a cargo de los docentes Tomás Delgado y Juan García Bish. Mientras tanto, el segundo es “Producción de Contenidos Audiovisuales II”, y será dictado por Gabriel Levy, Olga Castaño Martínez y Sergio Urquijo.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB

Sue Sillitoe, White Noise PR /   Thursday 09:10 AM
Fairlight Unveils the Next Generation of Audio Post Production
Wall Street Communications /   Thursday 01:00 PM
NUGEN Audio AES Product Preview

 
Featured Articles
Conference Updates
Discover TV Technology