11.13.2013 01:10 PM
Se realizó el TV.APPs 2013
SÃO PAULO, Brasil — El 7 de noviembre, el Hotel Paulista Plaza alojó al evento TV.APPs 2013 que alcanza así su tercera edición consecutiva.

Por Jorge J. Basilago

Enfocada en el creciente mercado de aplicaciones para la TV conectada e interactiva, la jornada de actividad está dirigida a un público muy específico, a través de una serie de conferencias a cargo de destacados ejecutivos del sector. La idea de los organizadores es promover el intercambio de conocimientos en un marco que además favorezca la realización de negocios.

“La expectativa fue tener un público de aproximadamente 200 personas”, dijo Fernando Lauterjung, editor de la publicación Tela Viva News y responsable de los contenidos de TV.APPs. “Estuvieron en el evento canales de televisión, servicios de VOD, anunciantes y agencias de publicidad, desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de equipamiento”.

Según reveló el entrevistado, este año el eje temático de TV.APPs estuvo dedicado a las plataformas de Smart TVs y otros dispositivos asociados para la distribución de video, como las consolas de juegos y las cajas OTT. Estas alternativas, agregó Lauterjung, ya están siendo exploradas por los principales prestadores de servicios OTT, como Netflix y Vivo TV, y comienzan a tener aplicaciones de programadores y canales de TV.

“Band y Globosat lanzarán en los próximos meses sus aplicaciones de video en las TVs conectadas y en algunas consolas de juegos”, dijo el ejecutivo. Y agregó que “SBT ya cuenta con contenido disponible en TVs Sony o equipadas con Sticker Center (plataforma Ginga)”. También apuntó que algunos canales dedicados al mercado anunciante, como Avesso, se están incorporando a este universo y cuentan con aplicaciones en diferentes plataformas de Brasil y otros países de habla portuguesa.

Este interés fortalece las posibilidades de éxito de TV.APPs, ya que los principales actores del mercado broadcast buscan subirse al tren de estas nuevas tendencias: “Más allá de los fabricantes de equipamiento, participaron del evento los canales de TV abierta y por asignatura y los desarrolladores de aplicaciones presentando casos de TV everywhere basados en estas plataformas, así como servicios de VOD en sus diversas variantes y canales dedicados a marcas y anunciantes”, dijo Lauterjung.

“El público del evento estuvo formado por profesionales que buscan soluciones para explorar la nueva plataforma para difundir contenidos”, dijo el entrevistado. De hecho, la jornada de actividades se inició con una mesa de debate titulada, justamente, “Una nueva plataforma”. En ella se brindó un panorama tanto sobre la base de aparatos de televisión conectados (a nivel brasileño y mundial), como una aproximación a los contenidos destacados para este segmento.

La siguiente entrada matutina en la agenda de TV.APPs 2013 fue el panel “Hogar multipantalla”, el primero de los tres bloques específicos que comprende el evento. En este caso, el objetivo fue trazar un perfil de los usuarios multipantalla, sus preferencias y la forma en que los canales y los anunciantes pueden captar su atención y fortalecer sus relaciones con ellos.

Para abrir los debates vespertinos estuvo programado el panel denominado “La nueva antena”, cuya premisa fue analizar las nuevas formas en que los canales de TV abierta y de pago pueden llegar a los televidentes por medio de las Smart TVs. “¿Hay formas de rentabilizar esta plataforma? ¿Se trata sólo de una manera de mantener relevancia en la competencia con los servicios OTT?”, son los interrogantes planteados por los organizadores.

Como cierre de la tercera edición de TV.APPs, el panel “Smart Media” se abocó al estudio de las formas en que las marcas y agencias publicitarias utilizan los nuevos medios para promocionarse. Aquí, los disertantes buscaron responder las siguientes preguntas: “¿Hay una base sólida para justificar la inversión en los nuevos medios? ¿Cómo se mide?”.

Al cierre de esta edición no había precisiones acerca de la fecha y sede de realización de TV.APPs 2014. “La previsión es que el evento vuelva a realizarse, en un espacio mayor, acompañando el desarrollo de esta plataforma”, concluyó Lauterjung.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB


 
Featured Articles
Conference Updates
Technology in Focus
Discover TV Technology