06.12.2013 11:17 AM
Se lleva a cabo TecnoTelevisión 2013
El público visita uno de los stands comerciales durante la muestra TecnoTelevisión 2012.
BOGOTÁ, Colombia — Los días 31 de julio y 1 de agosto, el Centro de Exposiciones Corferias de esta ciudad albergará a la Expo&Congreso TecnoTelevisión 2013.

Por Jorge J. Basilago

Para la presente edición, los organizadores prevén un aumento notable en el número de expositores y asistentes, razón por la cual ya programaron ampliaciones físicas y una segmentación en las actividades previstas. “El Pabellón 1 de Corferias es el espacio que recibirá el evento en 2013, con un área de 2.512 metros cuadrados, para un incremento del 110 por ciento frente a 2012”, dijo Max Jaramillo, presidente de Latin Press Inc., casa organizadora de la muestra.

“Entre las novedades, este año tendremos por primera vez un salón de conferencias adicional a nuestro ya tradicional salón sobre producción y postproducción de televisión”, dijo Jaramillo. El nuevo espacio estará orientado exclusivamente a los cableoperadores y los canales de TV comunitaria, que de esta forma tendrán la posibilidad de debatir e intercambiar conocimientos específicos sobre sus realidades particulares.

También se incorpora a la agenda de este año el Primer Premio Universitario TecnoTelevisión. Este certamen propone que los participantes concursen con piezas audiovisuales de hasta cinco minutos de duración, de libre género y formato, pero centradas en un tema común: “Cómo las tecnologías de uso cotidiano afectan, positiva o negativamente, a la sociedad”.

Los estudiantes tenían plazo hasta el 24 de mayo para entregar sus trabajos, según Jaramillo, y agregó que la premiación tendrá lugar en el marco del evento.

A nivel organizativo y estratégico, la novedad más importante es la alianza que la organización estadounidense NATPE firmó con los responsables de TecnoTelevisión a comienzos de abril. “Este apoyo se traduce en un espaldarazo que ratifica la importancia que tiene el mercado latinoamericano de la televisión en el mundo”, celebró el entrevistado.

Por su parte, el presidente y CEO de NATPE, Rod Perth, también se mostró complacido con la firma de este compromiso. “NATPE reconoce la importancia de establecer relaciones con las fuentes de información de confianza en América Latina, uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo en términos de adopción tecnológica, de poder de compra del consumidor y creación de contenido”, dijo.

La evolución de la muestra, a lo largo de sus últimas dos ediciones, es un dato más que elocuente para comprender la confianza que los grandes actores nacionales e internacionales del sector depositan en ella. El volumen de asistencia, por ejemplo, pasó de 1031 visitantes en 2011 a 1220 en 2012; mientras que las firmas presentes en la exposición comercial de la última cita fueron 25. “Gracias a la positiva respuesta y el interés mostrado por diversas compañías, este año esperamos doblar esa cifra”, enfatizó Jaramillo, quien se entusiasmó con reunir a 60 empresas en la edición actual.

En principio, TecnoTelevisión 2013 ya tiene garantizada la presencia de Advanced Television Group (ATG), Seel, La Curaçao y Sony como patrocinadores Oro del evento. Mientras que en la muestra comercial, además de las ya mencionadas, se confirmó también la participación de Qparts, LCL, Avtech y Dexel Lighting.

Dado el enfoque específico del evento hacia la producción y postproducción televisiva, Jaramillo indicó que casi la totalidad de los visitantes provienen de este segmento, aunque se dividen en sectores como empresas productoras y postproductoras; fabricantes y vendedores de equipos; firmas de ingeniería, consultoría y diseño; estaciones de TV y asociaciones del sector.

“Un gran porcentaje de nuestros asistentes y visitantes proceden de diferentes lugares de Colombia, pero además contamos con una amplia participación de profesionales de otros países de la Región Andina como Ecuador, Perú y Venezuela”, detalló el ejecutivo. Y, aunque en menor medida, reveló que también suelen llegarles visitas desde México, Argentina y algunas empresas norteamericanas “que buscan nuevas oportunidades en el mercado latino”.

A comienzos de abril, la parrilla de conferencias que tendrían lugar en TecnoTelevisión 2013 ya estaba definida casi por completo, tanto en sus ejes temáticos como en los nombres de los disertantes, y podía consultarse en el sitio Web de la muestra.

“En el Panel inaugural sobre el Futuro de la TV Abierta, varios expertos realizarán un análisis del porvenir de la televisión abierta ante la llegada de la televisión digital y las nuevas tecnologías”, dijo Jaramillo, quien anunció que también habrá espacio para disertar y debatir acerca de cuestiones como comercialización de contenidos; sets virtuales y regulación del video por internet, entre otras.

En otras de las charlas pautadas, destacados conferencistas abordarán temas como “Producción HD para deportes” (a cargo de Cayetano Grossi, director técnico de Canal 7 de Argentina); “Creación de contenidos trasmedia y crossmedia” (María Isabel Villa, doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital y máster en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona); “Cloud Editing” (Manuel Minut, consultor de Soluciones para Avid Technology); y “La evolución de la televisión” (Javier Salom, director de Impaktu y ex vicepresidente de Cuentas Globales de Ooyala).

“Desde que comenzamos con el evento hemos visto una tendencia al crecimiento en cada edición”, dijo Jaramillo. Y señaló que el año próximo TecnoTelevisión 2014 también tendrá lugar en Corferias, en la ciudad de Bogotá. “La fecha exacta aún no está definida, pero será durante el mes de julio como ya es tradicional para la exposición”, concluyó.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Wednesday 11:59 PM
Peer Profile: Tomaž Lovsin, STN, Slovenia
“Will there be a shift from coax to fibre? Or a mixture between the two which will require hybrid solutions to be implemented?”


 
Featured Articles
Discover TV Technology