/
11.13.2013 01:06PM
Se llevó a cabo el Chile Media Show 2013
María Soto, presidenta del Grupo Isos Internacional, organizador del Chile Media Show
VIÑA DEL MAR, Chile — Luego de ocho años de presencia en la capital chilena, la novena edición del Chile Media Show se llevó a cabo en el hotel Sheraton Miramar de esta ciudad balnearia, el 5 y 6 de noviembre.

Por Jorge J. Basilago

Como una forma de celebrar el crecimiento y consolidación de la exposición, sus organizadores decidieron no solamente el cambio de sede, sino que han programado una atractiva serie de actividades comerciales y académicas para los dos días de actividad.

“Creamos este nuevo destino de encuentro para las empresas, las instituciones y los entes gubernamentales del continente, con el objetivo de ofrecer posibilidades de relacionamiento y de comunicación entre todas las áreas vinculadas al presente y futuro de la industria; además de todas las bondades que una ciudad como Viña del Mar y el hotel Sheraton Miramar les ofrecen a los participantes”, dijo María Soto, presidenta del Grupo Isos Internacional, organizador del evento.

El área comercial de la muestra cuenta con cerca de 40 stands donde se dan cita varios de los actores más destacados del sector, desde proveedores y fabricantes de equipamiento hasta señales internacionales de radio y TV: Disney-ESPN, RAI International, Discovery Communications, Viacom, TV Azteca, Sundance Channel, Artear, TELEFE y Voice of America, entre muchos otros. Asimismo, los responsables del Chile Media Show 2013 destacaron el “incondicional apoyo” de Televisión Nacional de Chile (TVN), FOX International Channels Latin America, Turner, Radio France Internacional (RFI), Canal U, BYU y la Municipalidad de Viña del Mar.

Dentro de este espacio, como se aprecia por la lista de empresas participantes, hubo una destacada presencia de productores, programadores y distribuidores de TV paga. Según Soto, esto se debe a una razón de peso. “La televisión de pago en el mercado chileno continúa creciendo y tiene una penetración altísima”, dijo. “Además los televidentes chilenos están buscando mayor calidad y variedad de contenidos, y es precisamente el cable el medio que les ofrece lo que ellos buscan, logrando capturar el 26,2 por ciento de la audiencia chilena”.

La radio también estuvo fuertemente representada a través de las emisoras latinoamericanas agrupadas en la red de RFI. Esta entidad participó tanto de la exposición comercial como del ámbito de capacitación. “Se presentaron dos paneles de especialistas y debate con los participantes sobre los desafíos tecnológicos, los nuevos hábitos y posibilidades de consumo de la radio y sobre el trabajo periodístico hoy en día en el medio radiofónico”, dijo al respecto Mario Bossolasco, director de Comunicaciones y Marketing del Grupo Isos Internacional.

Además, en el segmento académico se desarrollaron dos conferencias organizadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL): “Regulación y Libertad de Prensa en América Latina” y “Piratería en la industria del cable e Internet”.

“La piratería a nivel mundial ha provocado un daño tremendo a ésta industria, como ya ocurrió con los sellos discográficos, el cine o los videojuegos, y hoy existe el desafío de combatir el mercado de los decodificadores piratas”, dijo Soto.

“Hoy se encuentra en su recta final el proyecto de Televisión Digital, lo que permitiría a la sociedad lograr el objetivo de tener una TV abierta de alta definición y gratuita, y una mejor regulación en el mercado”, añadió Soto. Para estimular el intercambio de conocimientos al respecto, los organizadores han previsto varias disertaciones y debates relacionados con la TVD, aunque al cierre de esta edición sólo estaba confirmada la participación de Marisa Piñeiro (Chello Latin America), quien desarrollará una ponencia sobre “Regulación en la TV Digital”.

Bossolasco anticipó que también se ofrecerán varios workshops técnicos sobre temáticas como OTT, VOD, FTTH en Redes de Cable y Redes HFC.

“Chile Media Show 2013 ofreció, además, una imperdible oportunidad para establecer contacto con los más altos ejecutivos de la industria, fortalecer el relacionamiento con los clientes, abrir nuevos mercados y, por sobre todas las cosas, participar de conferencias de alto nivel”, dijo Bossolasco. “Creemos que por estos motivos es muy importante estar presente en Chile Media Show, una feria que genera los espacios y contactos necesarios para que la industria continúe en crecimiento”, coincidió Soto.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Monday 6:39AM
What Price Reliability?
Digitally delivered TV has seen a pile o’ fail lately.


 
Featured Articles
Discover TV Technology