03.18.2013 03:24 PM
PAREStv provee contenido original
LUJÁN, Argentina — Suele afirmarse que varias cabezas piensan mejor que una, y abundan los ejemplos para probar la veracidad de la frase. El caso del canal 3 de Luján, PAREStv, es una de esas tantas comprobaciones. Todo comenzó hace poco más de cinco años, en diciembre de 2007, cuando un grupo de realizadores audiovisuales decidió conformar una cooperativa de trabajo con la finalidad de proveer cuatro horas de contenidos originales a una señal de cable local.

Vistas de la antena y los enlaces satelitales de PAREStv en la ciudad
de Luján
Por Jorge J. Basilago

“Hicimos 366 programas que se emitían de lunes a viernes durante dos horas en un magazine llamado ‘De Par en Par’”, dijo Diego Gusmerini, presidente de la Cooperativa de Trabajo Pares Limitada. Pero, cuando a través de esos espacios decidieron manifestar su apoyo al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), fueron levantados del aire.

Sin desanimarse, a los cooperativistas se les ocurrió concretar el sueño de la pantalla propia para mostrar sus creaciones: así nació PAREStv, el único canal de aire del distrito de Luján.

Vistas de la antena y los enlaces satelitales de PAREStv en la ciudad de Luján
La decisión de organizarse en forma de cooperativa provino de otra idea común de los realizadores, ya que era el modelo de gestión que más se adecuaba a las convicciones de todos los miembros del colectivo. Y el nombre tuvo su origen en aquella producción cancelada en la TV por cable, llamada “De Par en Par: una puerta abierta a la comunidad”.

“Surgió por nuestra idea de sentirnos pares o tener una relación de par a par con los televidentes”, dijo Gusmerini.

Área de control central de emisión del canal lujanense
Tras la compra de un transmisor de baja potencia y otros equipos básicos, PAREStv se instaló en el barrio La Palomita del casco urbano de la ciudad de Luján, desde donde comenzó sus transmisiones poco después. Enfocado en el ámbito noticioso y con fuerte presencia de las actividades deportivas y culturales del distrito en su programación, el canal es llevado adelante por tan solo ocho profesionales divididos en dos áreas: periodística y técnica. Aunque, según el entrevistado, todos los integrantes de la cooperativa se manejan con la “flexibilidad lógica” de una estructura pequeña.

El conductor Ariel Senestro en estudios durante la emisión de PAREStv Noticias
Al tratarse de una señal gratuita, la principal vía de financiamiento de la difusora es la venta de espacios publicitarios. Pero esta posibilidad se ve complicada por tener en trámite la licencia oficial para transmitir y por contar, todavía, con un alcance poblacional limitado. “Si uno tiene la posibilidad de llegar a todos los hogares del distrito no resulta dificultoso obtener pautas, pero en nuestro caso, siendo un canal de aire sin ingreso en la grilla de los cableoperadores ante la falta de la correspondiente licencia, se hace más complicado sustentar el proyecto”, dijo Gusmerini.

No obstantes las dificultades económicas, que obligan a extremar la creatividad para salir adelante, la estación lujanense ha encontrado alternativas para consolidar su posición y apuntar al crecimiento. La más destacada de ellas es su desempeño como productora de contenidos para terceros. Pero además se apoya en construcciones colectivas afines a su proyecto: forma parte de la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO), está entre los miembros fundadores de la cooperativa Trama Audiovisual e intercambia contenidos con la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (COLSECOR).

Los periodistas Ariel Senestro (izquierda) y Alejandro Schiaffino (derecha) junto a Diego Gusmerini (de pie en el centro) en los estudios de PAREStv
“La nueva ley de SCA viene a poner en orden el espectro radioeléctrico, generando una distribución más equitativa de los espacios y permitiendo así el ingreso de nuevos actores al mercado comunicacional”, dijo Gusmerini. Pero también alertó sobre la demora en la resolución de cuestiones de fondo asociadas a ella, como los llamados a concursos para la entrega de licencias, lo que a su vez deriva en una menor “visibilidad” para empresas como PAREStv. “Con ese objetivo es que nos esforzamos diariamente para mejorar la programación y la página en internet”, remarcó.

El periodista Alejandro Schiaffino presentando un segmento de información deportiva en los estudios de PAREStv
En la actualidad, las transmisiones del canal abarcan las 24 horas, de las cuales se cubren cuatro con productos propios y el resto con la retransmisión de las señales de COLSECOR y del canal noticioso Telesur. “Una vez que podamos acceder a la grilla de los cableoperadores, nuestro objetivo es incrementar la programación con contenido local de calidad”, dijo Gusmerini. “La principal búsqueda es que el canal sea visualmente atractivo, y para eso contamos con diseñadores gráficos que trabajan permanentemente en la artística”.

Si bien las producciones de PAREStv se enfocan casi con exclusividad en el ámbito informativo local, los integrantes de la cooperativa también realizaron dos capítulos de la serie documental “Trazos”. Este ciclo, surgido dentro del Programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos de la Provincia de Buenos Aires, se distribuyó no solo en Argentina (está disponible en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, BACUA) sino también a nivel internacional.

Uno de los monitores de PAREStv durante la emisión del noticiero del canal
De acuerdo al testimonio de Gusmerini, otra de las metas de la difusora es “captar la mayor cantidad posible de televidentes”. Pero, ante la imposibilidad de subir su señal al satélite o incorporarse a los sistemas de TV paga, los realizadores lujanenses hallaron en Internet el recurso más accesible para darse a conocer ante nuevos públicos: en su sitio Web se puede acceder a los contenidos del canal a través del streaming que proporciona el portal Ustream.

“Contamos con una banda ancha importante, provista por otra cooperativa de la zona, que posibilita obtener muy buenos resultados a la hora de la emisión”, afirmó el entrevistado.

“Nuestro proceso de realización es completamente digital, lo que nos permite estar en condiciones de transmitir en ISDB-Tb tanto en SD como en HD”, sostuvo Gusmerini. La última renovación técnica de PAREStv, realizada entre 2011 y 2012, implicó una inversión de alrededor de US$75.000 para completar la migración a HD de su parque de cámaras y switcher, aunque las transmisiones diarias continúan realizándose en modo SD.

Imágenes del periodista Ariel Senestro conduciendo PAREStv Noticias
Luego de la renovación, los estudios de la difusora cooperativa quedaron equipados con cámaras Panasonic HD HC41; switcher analógico Datavideo SE-800; switcher digital Blackmagic Design ATEM Television Studio; automatizador con generador de caracteres (animación flash, temperatura, fecha, texto corrido y logos) con plataforma PC i7 y software Hardata; consola de sonido GBR de ocho canales; micrófonos corbateros inalámbricos AKG; iluminación Fresnel (de 1000 y 300W) y luz fría Pampa de 4x55W; e islas de edición i7 con Edius 6.5 y Adobe After Effects CS6. En tanto, la planta transmisora cuenta con un equipo VHF Antemont de 150W y una antena de ocho dipolos cruzados montada sobre un mástil de 48 metros.

Para Gusmerini, esta infraestructura “cumple sobradamente con los estándares de calidad” que se han fijado pero, en un canal de las características del suyo, el factor económico sigue siendo el principal inconveniente a la hora de proyectar la adquisición de nuevos equipos. No sólo por los elevados montos necesarios, sino también por el exiguo margen de error. “No se puede fallar a la hora de elegir el equipamiento, ya que en tal caso uno no cuenta con el respaldo monetario suficiente como para revertir la situación”, opinó, al tiempo que señaló como desafíos futuros al apagón analógico y la velocidad de transferencia de datos vía Internet.

Asociado a lo anterior, el entrevistado recordó también que “no existen, regional o localmente, los recursos humanos necesarios” para enfrentar las nuevas tendencias tecnológicas con mejores posibilidades. “Durante la década del '90, el monopolio comunicacional destruyó todo intento de surgimiento de canales locales y los trabajadores debieron dedicarse a otra cosa o buscar su lugar en medios nacionales”, dijo.

Buena respuesta
El distrito de Luján tiene alrededor de 110.000 habitantes, cuyas actividades económicas principales son el turismo (en especial el religioso, ya que en la ciudad cabecera se encuentra el santuario de la virgen patrona de Argentina), la industria textil y la actividad agropecuaria.

Dentro de ese contexto, PAREStv ha logrado captar y mantener la atención de la población. “La respuesta del público ha sido muy buena y eso nos ha incentivado para continuar con el proyecto a pesar de los difíciles momentos que hemos tenido que atravesar”, dijo Gusmerini.

Sin embargo, Gusmerini se mostró satisfecho por haber concretado los objetivos propuestos para el año último, y manifestó su esperanza de obtener la licencia definitiva e integrarse a la grilla del cable “con una amplia e interesante programación local” en el transcurso de 2013. “Esperamos que la Ley de SCA pueda aplicarse en su totalidad, no solo para generar la desinversión de los oligopolios sino también para que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) preste más atención a la realidad de las televisoras locales pequeñas”, concluyó.

Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB

Wall Street Communications /   Friday 08:05 PM
Dejero Releases LIVE+ NewsBook Software for Mac
Wall Street Communications /   Thursday 06:44 PM
Dejero Ranks Ninth on Deloitte's Technology Fast 500(TM) in North America

 
Featured Articles
Discover TV Technology