04.17.2013 02:01 PM
La evolución de los lentes para ENG
Los fabricantes de lentes logran un equilibrio entre las funciones y el precio
Dave Klein, periodista gráfico principal para WDIV-TV en Detroit, ha probado los lentes de zoom HD portátiles KJ20x8.2B en su cámara
para ENG.
SEATTLE, Washington — Si bien un camarógrafo dedicado a la captura electrónica de noticias (ENG) puede ser identificado por la cámara que lleva, en la actualidad hay muy poca interacción entre el camarógrafo y la cámara, más allá de iniciar y detener la grabación, y quizá encender el interruptor de ganancia cuando graba en entornos con poca luz.

Por Craig Johnston

Otra es la historia con los lentes, donde el camarógrafo debe ajustar el foco, el zoom y el control de iris entre tomas e incluso durante una toma. No sorprende que un camarógrafo de noticias quiera lentes con características ópticas sobresalientes y, además, un diseño rico en funciones.

“Los diseñadores de lentes reciben constantemente sugerencias y comentarios de una innumerable cantidad de camarógrafos dedicados a ENG en todo el mundo, con el objeto de lograr el máximo grado de eficacia y precisión en la configuración de los tres controles operativos: zoom, iris y foco”, dijo Larry Thorpe de Canon.

Thorpe señaló que, debido a que las cámaras para ENG no sólo se usan para tomar secuencias fílmicas que serán editadas en una nota, sino para informes al aire en vivo, los lentes deben tener la capacidad de desempeñarse sin problemas y con precisión desde la primera toma, todo el tiempo. “Los servosistemas de los lentes digitales HD para ENG de Canon cuentan con codificadores ópticos miniatura especiales desarrollados por Canon con una precisión de 16 bitios, para lograr un rendimiento preciso de lentes HD para ENG”, dijo.

Los fabricantes de lentes ofrecen funciones especializadas que se han convertido en las predilectas de los camarógrafos de noticias. Un ejemplo es el zoom rápido en los lentes de Fujinon. “El operador puede presionar un botón para que el lente incremente o disminuya el zoom, según el ajuste programado”, dijo Thom Calabro, director de marketing y desarrollo de productos para la división de dispositivos ópticos de Fujifilm. “Gracias a esta función, los fotógrafos pueden incrementar el zoom para verificar el foco rápidamente y, luego, liberar el botón para recuperar el zoom del encuadre anterior.

A los fotógrafos de noticias también les gusta tener todas las prestaciones de un lente de zoom en lo que respecta a las funciones telefotográficas y de angular. Los fotógrafos necesitan un rango de zoom adicional para capturar lo que esté sucediendo detrás de un acordonamiento policial. A su vez, en numerosas situaciones se ven obligados a trabajar en espacios confinados donde se tienen que ubicar en una esquina para tratar de incluir toda la escena. “Las emisoras de televisión buscan un solo lente HD para ENG que ofrezca capacidades de angular y zoom amplios”, dijo Thorpe.

Por otra parte, además de las exigencias de las emisoras, los fotógrafos, que suelen convertirse en burros de carga, también quieren que los lentes sean livianos. “Como resultado de una evolución en el diseño de camcorders con lentes para ENG, la cual ya lleva casi cuatro décadas, los fabricantes han reducido de forma progresiva y sostenida el peso de los lentes HD para ENG y de las diversas camcorders HD en las que se usan”, dijo Thorpe.

Como generalmente se les exigen tomas artísticas, estos camarógrafos de noticias buscan lentes con funciones operativas para poder dejar su toque distintivo.

Thom Calabro menciona el zoom Cruise de Fujinon. “Si el camarógrafo está realizando una toma excelente y quiere incrementar o disminuir el zoom lenta y suavemente, pueden iniciar el zoom y apretar el botón Cruise Zoom. De esta manera, el zoom mantendrá esa velocidad en todo el rango de zoom del lente”, dijo Calabro. “Es casi imposible hacerlo manualmente de forma constante de extremo a extremo de la toma”.

También comentó que los camarógrafos dedicados a ENG quizás deseen preprogramar las configuraciones de los movimientos del rango focal y posiblemente el seguimiento del foco. “La tecnología de asistencia digital actual de Canon (utilizada por ‘eDrive’, ‘Digital Drive’ o ‘Advanced Drive’ de Canon) se integra en muchos de los lentes HD para ENG, ofreciendo un grado de sofisticación superior que permite lograr dichos ajustes operativos”, dijo.

El enfoque interno, que posibilita enfocar sin tener que girar el elemento frontal, es una función opcional que se refleja en el precio del lente. El parasol de lente redondo en un lente de elemento frontal giratorio nunca fue ideal, incluso para la relación de aspecto 4:3 de la definición estándar.

Earl Miller Productions, con sede en Austin, Texas, utiliza los lentes ZA22x7.6BERD HD para ENG de Fujinon con las cámaras multiformato
HD nativo HDK-79EC de Ikegami.
Los lentes con enfoque interno permiten usar un parasol de lente rectangular que bloquea mejor la luz exterior. El enfoque interno también permite montar un filtro polarizador y enfocar sin la necesidad de cambiar la orientación del filtro.

¿Hasta qué punto el enfoque interno es universal? “En nuestro catálogo ya no se ven parasoles redondos para lentes”, dijo Thom Calabro.

El extensor de 2x es fundamental a la hora de comprar un lente para noticias. Si bien se demora unos minutos para desplegarlo, el extensor duplica la longitud focal del lente, lo que permite que el camarógrafo alcance sujetos lejanos.

“En la ENG, las cosas han cambiado un poco”, dijo Calabro. “Hay emisoras de televisión que compran paquetes de fabricantes de cámaras, donde la cámara y el lente se piden juntos. Por lo general, los lentes de estas unidades para ENG económicas no tienen extensores disponibles”. Después de enterarse de esto, Calabro dijo que alienta a los clientes a que “compren lentes de mejor calidad con extensores para sus equipos de noticias”. Ha notado que, cuando la cámara y el lente para noticias se compran por separado, la emisora casi siempre opta por un lente con extensor.

La excelencia óptica es fundamental a la hora de evaluar un lente, pero a los camarógrafos de noticas les encantan estas características.

Craig Johnston es productor de multimedios e Internet con oficinas principales en Seattle, Washington, que cuenta con un vasto conocimiento en transmisiones de radio y televisión.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB

K-Communciations & Associates /   Wednesday 08:20 PM
First UK InfoComm CTS-Prep 3-Day Course

 
Featured Articles
Discover TV Technology