11.13.2013 12:50 PM
La difusión explora la nube
Aframe 2.0 incluye integración con el códec AVC de Panasonic así como una interfaz de usuario recientemente diseñada y Biblioteca API.
HAMILTON, Nueva Jersey — Al subcontratar a un servicio de producción de terceros basado en la nube para gestión de activos, transcodificación, almacenamiento y demás tareas cruciales, las difusoras convierten un gasto de capital en un gasto operativo.

Por Claudia Kienzle

En lugar de costos de capitales directos para comprar equipos costosos y complejos, los servicios en la nube les permiten a las difusoras entrar directamente en el juego y pagar a medida que utilizan los servicios. Pueden escalar niveles de uso según lo demande el negocio, tener acceso a contenidos de medios desde cualquier lugar y escapar del agobio generado por el mantenimiento constante de los equipos.

Pero también existe el lado negativo. Al desarrollar y equipar sus instalaciones tradicionales, las difusoras controlan sus activos y sus equipos con seguridad, eliminan las cuentas constantes por los servicios en la nube y conservan un flujo de trabajo unificado. Por lo tanto los proveedores recomiendan un enfoque híbrido, donde los servicios en la nube complementen a las instalaciones existentes, para tener lo mejor de los dos mundos.

Otra consideración importante es la nube pública versus la privada. Los servicios en la nube pública generalmente son ofrecidos por terceros y se basan en la infraestructura provista por compañías como Amazon y Microsoft. Sin embargo, con las nubes privadas, las difusoras controlan su propia plataforma privada de alojamiento en la nube y sus propios servidores en sus instalaciones o en centros de datos de terceros.

“Cuando se opta por una solución en la nube pública, no es sencillo mantener el control completo sobre hardware, software y la seguridad de los medios, pero sí se logra una implementación rápida y sencilla”, dijo Robert Lisman, director de marketing para Primestream con sede en Miami. “Para nuestros clientes, creemos que extender las operaciones de tierra usando una nube privada promueve los flujos de trabajo colaborativos que permiten mayor flexibilidad y productividad. Nuestro enfoque es agregar capas de automatización de flujo de trabajo en la nube”.

Los clientes que usan la plataforma de gestión de activos de medios (MAM) FORK de Primestream incluyen NFL Network, CNN, NASCAR y CBS Sports. Primestream recientemente introdujo Xchange Suite, una MAM basada en la nube y una compuerta de automatización en FORK, ahora en uso en los estudios de Yahoo! y Discovery Latin America.

Según Alan Dabul, gerente de desarrollo de producto de Primestream, para garantizar un servicio de calidad en una plataforma de nube privada es preciso que los clientes de medios conozcan a fondo los requisitos de potencia y ancho de banda necesarios. “Si no es viable desarrollar las propias instalaciones, otra opción es alojar su nube privada dentro de un centro de datos de nivel superior, lo cual brinda tranquilidad y permite que la difusora se enfoque en los flujos de trabajo que monetizan su contenido”, dijo.

La solución de transcodificación basada en la nube de Carbon MP de Harmonic les permite a los usuarios complementar los esfuerzos de transcodificación sostenidos en las instalaciones con capacidades basadas en la nube para manejar los picos en las demandas de carga de trabajo. La línea de productos basada en la nube de Harmonic incluye las configuraciones de la nube en las propias instalaciones así como Carbon MP, un servicio de nube pública basado en Amazon Marketplace.

Brian Campanotti, de Front Porch Digital
“Existe mucha confusión en torno a los servicios basados en la nube, especialmente los que se encuentran en la nube pública, y eso es entendible considerando la participación de compañías en esta industria”, dijo Yoav Derazon, director de gestión de productos de Cloud Services & Transcoding para Harmonic en San Jose, California. “Pero es la responsabilidad de los proveedores como Harmonic, que están desarrollando servicios sobre la infraestructura de la nube pública, garantizar que su solución sea lo suficientemente segura. Existen muchos beneficios en términos de costos con este enfoque y los profesionales de los medios probablemente se encuentren más cómodos según pase el tiempo”.

Como parte de la estrategia abarcativa de la nube de Harmonic, la compañía ofrece flexibilidad en el precio, pago por uso por hora o minuto, así como nuevas capacidades de valor agregado. “Actualmente estamos lanzando un servicio basado en la nube que apunta a monitorear el estado de los bancos de transcodificación, incluso en múltiples instalaciones, donde cientos, incluso miles de transcodificadores informan su estado a un servicio basado en la nube. Ese servicio suma los datos y le brinda al usuario un único portal en el cual iniciar sesión para verificar el estado de esas máquinas”, dijo Kevin Crayton, vicepresidente de Harmonic, Software & Cloud. “Mientras que la totalidad de los transcodificadores pueden operar en una nube privada en las instalaciones, ellos informan su estado a un punto de agregación diferente en la nube”.

Front Porch Digital pregunta: ¿Cuáles son los activos de medios valiosos para su operación? Si sus instalaciones fueron destruidas en una tormenta, ¿cuánto tiempo le llevaría recuperar esos activos y restaurar las operaciones? ¿Qué le costaría ese tiempo de inactividad?

“Las difusoras deben contar con un plan de recuperación ante desastres para garantizar la continuidad del negocio y nuestro servicio basado en la nube le ofrece precisamente eso”, dijo Brian Campanotti, director de tecnología de Front Porch Digital, con sede en Louisville, Colorado. La firma ofrece administración de almacenamiento de contenido (CSM) DIVarchive y gestión de activos de medios (MAM) DIVAdirector como una solución en las instalaciones tradicionales o basada en la nube llamada Lynx. “Podemos brindarles a nuestros clientes un análisis profundo de las ramificaciones financieras y operativas que pueden esperar si eligen nuestra nube, en las instalaciones, o un enfoque híbrido” agregó Campanotti.

“Con Lynx, brindamos un acceso seguro a su archivo basado en la nube dondequiera que sea necesario, la conservación de activos de medios de alta resolución, recuperación ante desastres, así como la continuidad del negocio”, dijo. “Cuando lanzamos Lynx, los primeros clientes con los que nos comunicamos fueron los clientes ya existentes de DIVArchive. Si bien por lo general ellos contaban con un sistema físico de copia de seguridad en cintas de datos LTO fuera de las instalaciones y fuera de línea, les mostramos que usar Lynx para tener un acceso basado en la nube y recuperación ante desastres los pondría de nuevo en funcionamiento con más rapidez que reemplazar su hardware y volver a cargar los activos desde las cintas”.

Lynx también puede duplicar activos basados en la nube de manera automática en cintas de datos y enviarlos de nuevo al cliente según éste lo solicite.

Lynx les brinda a los usuarios almacenamiento escalable en la nube, diseñado y cotizado para los activos de medios de gran tamaño, y les permite buscar, acceder, gestionar y recuperar con rapidez activos, incluso full HD, 2K, y UHD-4K res a través de un navegador Web. Lynx incluye otra configuración híbrida: un dispositivo novedoso para almacenar en caché local los activos de la nube necesarios para producciones de usuarios que todavía no confían a DIVArchive sus necesidades de CSM en sus instalaciones.

Aframe, un servicio de producción y gestión de activos de video en la nube privada con sede en el Reino Unido que recientemente se expandió a los Estados Unidos, les permite a los usuarios cargar y almacenar una combinación de formatos de archivos, video nativo y resolución completa, pero brinda esos medios como proxies H.264 para facilitar la búsqueda, el registro, las primeras tomas y la reproducción por Internet.

“Para los grupos de emisoras donde las afiliadas comparten recursos de medios, y para profesionales de medios que colaboran con otros desde ubicaciones diferentes, Aframe permite elegir los medios que desean de la nube y descargarlos cuando estén listos. Esto hace que el proceso sea mucho más eficiente para todos los involucrados”, dijo Mark Overington, presidente de Aframe North America en Boston.

Edit Flow de Aframe 2.0 exporta metadatos a editores no lineales de primera línea y admite MXF. “El agregado de servicios de transcodificación figura definitivamente en nuestra hoja de ruta”, dijo Overington.

Cuando Veria Living, la cadena de salud y bienestar global, necesitó un sistema MAM para sus centros de Nueva York, Londres y localidades de Asia en 2011, eligieron el sistema MAM económico y basado en la nube de Aframe en lugar de una solución costosa en las propias instalaciones. En la actualidad, Veria Living ha cargado más de 1200 horas de video listo para su difusión, al cual pueden acceder el plantel interno y los socios y distribuidores externos en todo el mundo para promociones, marketing y demás fines. Para brindar seguridad, Aframe replica los activos de la nube en sus tres centros de datos en Nueva York, Londres y Los Ángeles.

Interplay Sphere de Avid es una solución de producción segura, basada en la nube privada que les brinda a los editores una experiencia de edición en tiempo real cuando utilizan NewsCutter o Media Composer para producción y colaboración remotas.

Los editores fuera de las instalaciones pueden usar Sphere para acceder a los medios del sistema Interplay Production de Avid en la emisora. Pueden combinar activos de archivo con material reciente adquirido en el campo y comenzar a cargar un paquete de video incluso cuando aún lo están editando. Sphere carga proxies editables de manera automática de modo que el personal de la emisora los reciba rápidamente y luego puede continuar con el video de resolución completa.

“Sphere extiende el flujo de trabajo de Interplay que hemos creado más allá de las instalaciones de modo que periodistas y editores puedan trabajar con igual facilidad tanto fuera como dentro de la sala de noticias”, dijo James Frantzreb, director senior de segmentos de mercado para difusión de Avid Technology en Burlington, Massachusetts. “Ha sido diseñado para integrarse a la perfección con las infraestructuras de sala de noticias en que las difusoras han venido invirtiendo durante años”.

Si bien Sphere puede usarse en un modelo de nube pública, las difusoras por lo general configuran Sphere como una nube privada, según Frank Capria, director de gestión de producto de Avid, “porque requieren una calidad de servicio, fiabilidad y seguridad incorruptible que no sienten sea posible aún en la nube pública”.

Capria también agregó que dado que Sphere es un gasto de capital en lugar de un gasto operativo, el costo sólo tiene que ser aprobado una vez por la gerencia de la emisora en lugar de año tras año, como en el caso de un servicio en la nube.

Claudia Kienzle es escritora independiente que envía informes para TV Technology desde Hamilton, Nueva Jersey.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB


 
Featured Articles
Conference Updates
Technology in Focus
Exhibitions & Events
Discover TV Technology