/
08.14.2013 10:56AM
Kino Flo ilumina el camino
Fluorescentes ParaZip de Kino Flo
SAN FRANCISCO, California — Como diseñador de iluminación en actividad, la pregunta que escucho más a menudo es: “¿podemos hacer esto con LED?” Para iluminar los sets de noticias, los talk shows y demás sets de estudio de la actualidad, una mejor pregunta sería: “¿tiene sentido usar LED para este proyecto y/o estudio?”

Por Bill Holshevnikoff

El término LED es con total seguridad una de las palabras que está más de moda en cualquier feria comercial o evento de iluminación, pero: ¿son realmente la herramienta adecuada para cada ocasión?

Existen muchos atributos positivos de un accesorio de iluminación LED de alta calidad (tal como el Celeb de Kino Flo) que incluyen: vida útil prolongada de la lámpara, bajo consumo de energía, buen renderizado de color, control DMX, accesorios opcionales que cambian de color y más.

Sin embargo, también existen algunas desventajas dignas de destacar en muchos de los accesorios LED en el mercado en la actualidad, tales como baja emisión, renderizado de colores de baja calidad, distribución despareja del haz y una falta de calidad de luz tenue real proveniente de la “luz tenue” de un LED. Quizás lo más importante sea que el costo de la mayoría de los accesorios LED de calidad puede ser bastante elevado: una vez considerado el costo de un estudio totalmente LED, con frecuencia la idea se descarta de inmediato.

Recientemente trabajé en un proyecto que involucró la iluminación de un set de talk show de noticias y allí surgieron muchas de las cuestiones confusas en torno al uso de luces LED para trabajo en estudio. El cliente había pedido una docena o más de accesorios LED 1x1 como parte de su esfuerzo “verde” en el estudio de noticias. A pesar de que la luz de una fuente LED 1x1 es más tenue que la de una fuente de reflector (spot), dista mucho de ser una verdadera luz tenue, especialmente de 2,5 a 3,5 metros de distancia. He descubierto que el Celeb de KinoFlo es uno de los pocos instrumentos LED que genera una verdadera luz tenue. La mayoría de otras fuentes de panel de LED necesita ser difuminada para poder emitir una luz más agradable sobre el profesional.

Además, a muchos directores de noticias les agrada la flexibilidad de que el locutor pueda mirar a diversas posiciones de cámara diferentes, lo cual puede generar sombras poco atractivas provenientes de fuentes más pequeñas. Eso es exactamente lo que sucedió con mi cliente en su trabajo. Por ello opté por cambiar las fuentes de luz principales (LED 1x1) y utilizar accesorios fluorescentes de mayores proporciones — ParaZips de Kino Flo — como mis fuentes de iluminación principales para el set. La suave envoltura de luz de los ParaZips creó una atmósfera hermosa sobre el profesional y brindó la flexibilidad de disponer de múltiples ángulos de cámara sin preocuparnos por las sombras difíciles. Los LED 1x1 fueron luego relegados para ser usados como pequeñas fuentes lumínicas de relleno en todo el set.

Otro prejuicio común sobre la iluminación LED en la actualidad se centra en el factor de costo lúmenes por dólar. Después de considerar todos los factores, en la mayor parte de mi trabajo en estudio, todavía descubro que el alto rendimiento y la alta calidad de accesorios tales como 4-banks de Kino Flo, ParaZips y ParaBeams son una opción mucho mejor para iluminar al locutor en un set de estudio. La luz más tenue, el consumo de energía más bajo y la vida útil prolongada de la lámpara de un accesorio fluorescente de calidad hacen que dichos instrumentos de Kino Flo sean una excelente inversión a largo plazo para operaciones en el estudio.

Bill Holshevnikoff es un diseñador de iluminación/DP que trabaja en San Francisco. Ha diseñado sets de estudio de iluminación y producciones in-situ en todo el mundo durante los últimos 30 años.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Wednesday 9:02AM
Analysts: TV Regs 'Not as Dire as We Thought'
We feel the negatives are known and are a lot more comfortable recommending the space.


 
Featured Articles
Discover TV Technology