09.12.2012 02:28 PM
Insitel Mexicana incluye variado portafolio
CIUDAD DE MÉXICO — A principios de 1996, el ingeniero Edgar Díaz de la Vega decidió concretar el sueño de la empresa propia. El 11 de enero creó Insitel Mexicana, proveedora de equipamiento y servicios broadcast que al comienzo tenía en su fundador y director general a su único empleado.
 
Por Jorge J. Basilago
 
Pero el emprendimiento personal experimentó un crecimiento notable: a mediados del año siguiente ya había contratado a otras 11 personas y contaba con el respaldo de importantes marcas productoras de equipos. “Insitel se encuentra dentro de las principales empresas proveedoras de soluciones broadcast en México”, dijo Díaz. “Esto se basa en los proyectos y productos que hemos provisto a nuestros principales clientes”.
 
El primer impulso para la compañía provino de algunos ejecutivos de Canon Broadcast en América Latina, a quienes Díaz conocía de anteriores experiencias laborales. La confianza de un proveedor tan importante animó a otros a hacer lo mismo: actualmente, el portfolio de Insitel incluye a varias destacadas firmas internacionales como Snell Group, Chyron, EVS, Miller, i-movix y Frezzi.
 
“Somos representantes exclusivos de estas marcas para el mercado mexicano, del cual hemos tenido muy buena recepción de nuestros productos y servicios”, dijo Díaz, para añadir que los equipos más vendidos en su país son los switchers de video, lentes, generadores de caracteres y gráficos y servidores de video.
 
Pero además de proveer equipamiento la empresa ofrece servicio técnico postventa, asesoría, instalación y puesta en marcha de proyectos. Ello le ha permitido incorporar a su clientela a muchas de las más importantes empresas u organismos del sector audiovisual mexicano: Televisa, TV Azteca, Canal 22, OnceTV, TV Mexiquense, Canal del Congreso, Cámara de Diputados, MVS, PCTV y la productora Palmera Films entre otros. “Les ofrecemos nuestras soluciones de las marcas que representamos y les damos soporte técnico y servicio a sus equipos si se requiere”, dijo el ejecutivo.
 
Según Díaz, otro estímulo para la actividad de Insitel lo constituyen los grandes eventos deportivos de transmisión global como campeonatos mundiales de fútbol o juegos olímpicos. Y remarcó que en varios de estos torneos lograron cerrar importantes acuerdos con las dos principales cadenas televisivas mexicanas, que incluyeron la provisión de switchers Kahuna, generadores de caracteres Chyron, servidores de video EVS y conversores de normas Alchemist.
 
“Nuestro principal objetivo o desafío es seguir consolidándonos como empresa líder en el mercado mexicano”, dijo Díaz. Para conseguirlo, explicó que además del profesionalismo con que encaran sus tareas habituales, registran participación en todas las exposiciones del mercado broadcast mexicano como por ejemplo la Expo Cine, Video, Televisión (Ciudad de México); CANITEC (Guerrero) y Expo Medios (Villa Hermosa, Tabasco).
 
Acerca de la digitalización televisiva en México, Díaz consideró que se está llevando a cabo “de manera paulatina” pero esperanzadora: “Definitivamente es un aspecto de oportunidad para nuestra empresa y estamos atentos para seguir proveyendo soluciones para esta transición”, dijo. En tal sentido, opinó que cada día son más numerosas las producciones en alta definición mientras el SD va quedando rezagado. Y al mismo tiempo Díaz destacó que las soluciones que ofrece Insitel están preparadas para las nuevas tecnologías como 3D, por ejemplo.
 
Sin embargo, el ejecutivo advirtió que este desarrollo tecnológico debe acompañarse de un proceso formativo del recurso humano, compromiso que su compañía ya tiene asumido: “Es una preocupación importante para nosotros proveer de cursos de capacitación a nuestro personal y clientes para mantenerlos actualizados”, dijo. “A lo largo de estos años Insitel ha cuidado mucho su crecimiento en cuanto al número de marcas representadas así como en su personal”.
 
 


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB


 
Featured Articles
Discover TV Technology