/
02.13.2013 03:06PM
IDADE atiende al mercado chileno
SANTIAGO DE CHILE — Hace 25 años, varios ingenieros con trayectoria en distintas estaciones de TV chilenas se asociaron para iniciar un proyecto común. Esa iniciativa se llama IDADE (Ingeniería de Aplicaciones Digitales Electrónicas) y en la actualidad es una firma consolidada en el sector broadcast local.

Por Jorge J. Basilago

“Sin ser predominante como las grandes empresas distribuidoras, tenemos un nicho ganado en base a un profesionalismo y conocimiento de las técnicas de TV, derivadas de muchos años de experiencia profesional”, afirmó su presidente, Alejandro Olivos.

“Básicamente, IDADE atiende el mercado de TV broadcast, Telecom y CCTV”, detalló el ejecutivo. En todos los casos, su cobertura se limita a las fronteras de Chile, aunque según reconoció el entrevistado, en distintas ocasiones han recibido consultas y enviado cotizaciones a potenciales clientes de Perú y Bolivia. Algunos de los principales servicios que provee la compañía se encuentran la ingeniería de proyectos en las áreas de telefonía celular, enlaces de microondas, estudios de TV, plantas transmisoras y electricidad industrial.

La empresa santiaguina tiene la representación para el territorio chileno de reconocidas firmas internacionales como Toshiba, Comrex, Leader, Datavideo, For-A, Kathrein, Screen Service, Crystal Vision, Orban y Libec, entre otras. Respecto de los productos más vendidos por estos días, Olivos señaló que “las últimas adquisiciones del mercado de TV son de mezcladores, sistemas de distribución de señales y almacenamiento digital en lo que respecta a estudios de TV; y transmisores en el área de RF”, con una absoluta tendencia hacia los equipos para HD.

Entre los clientes habituales de IDADE en el área broadcast se cuentan destacados canales como Televisión Nacional de Chile (TVN), Mega, Canal 13, Red TV y Chilevisión (CHV), a los cuales proveyó de equipos de producción de video, satelitales, transmisores y antenas. Sin embargo, el entrevistado lamentó que durante el último año las ventas sufrieron una notoria retracción y sólo “los nuevos estudios de CHV han compensado esta caída de mercado”.

Asociado a lo anterior, el ejecutivo consideró que el proceso de digitalización televisiva en su país se ha visto “lamentablemente” retrasado por motivos políticos que no guardan relación con los aspectos técnicos. “Por esta razón, las ventas de sistemas de transmisión ha sido mucho menor que la esperada o deseada por nosotros”, dijo.

Pero a pesar de las dificultades mencionadas, Olivos mostró cierto optimismo en que las oportunidades de negocio mejoren durante 2013: “Vamos a prepararnos para obtener una cuota importante cuando empiece la compra de transmisores y antenas para TV digital, área en la que IDADE es fuerte”, dijo. “La tecnología avanza demasiado rápido año tras año, lo que nos obliga a mantenernos al día, generalmente mediante formación en las compañías que representamos”.

Jorge J. Basilago es periodista independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found





Wall Street Communications /  Thursday 1:45PM
Wohler Provides Custom Monitoring Solution to France Télévisions
D. Pagan Communications /  Wednesday 4:03PM
APPEAR TV DEMONSTRATES MODULAR HEADEND TECHNOLOGIES AT ABTA 2014

 
Featured Articles
Discover TV Technology