/
03.12.2014 01:23PM
Francisco Gindre de Argentina sobre la TVDi
Francisco Gindre
En Argentina, la TV Digital interactiva (TVDi) está en los inicios de su desarrollo y enfrenta numerosos desafíos. Francisco Gindre — licenciado docente, investigador y vicedirector del laboratorio de inteligencia computacional y sistemas de información CI2S Labs — ha dictado cursos sobre interactividad para TVD en su país y en Uruguay. En esta oportunidad conversó con Jorge J. Basilago sobre el panorama que advierte en este sentido.

TV Technology: ¿Cuál es la situación actual de los servicios interactivos en la TVD argentina?
Francisco Gindre: Hay que entenderla en el contexto general de las TICs. La TVDi tomó gran iniciativa a mediados de los 90 y principios de 2000 por el rol protagónico de la TV en la comunicación, la necesidad de concretar la doble vía y dejar atrás la pasividad del espectador.

Eso se fue zanjando con el advenimiento de la Web 2.0, que termina jugando un rol contradictorio: a veces compitiendo con la TV y otras complementándola como canal de retorno. Esto generó que la TVDi pase de ser la única esperanza de comunicar en vivo a la audiencia con los productores de contenidos, a competir con otras vías de comunicación fuera de la TV misma.

Argentina no escapa a ese contexto. Prueba de ello es el gran protagonismo que tienen las redes sociales dentro de la programación televisiva y radial. En el día a día, se privilegia la estructura “dada” (redes sociales) frente al desarrollo de nuevas tecnologías por una cuestión de inmediatez de implementación, menores riesgos y mayor aceptación de la audiencia. A largo plazo está la acción del estado y sus diferentes actores, en una apuesta a generar una plataforma que le dé un salto protagónico a la TVDi.

TVT: ¿Qué desafíos enfrentan en esta materia?
Gindre: El primero es el del desarrollo, que es la creación de la tecnología para su uso; el segundo es la instalación de la TVDi como producto de uso cotidiano; y el tercero la masificación, el acceso y uso masivo por parte de la población.

Existe un cuarto factor — expuesto por el doctor Federico Balaguer en AFCEA 2013 — que es el de la comunicación, entendimiento y coordinación entre los actores involucrados en todos estos frentes, tanto a nivel nacional como de América Latina.

Las líneas de acción para superarlos son las que se vienen dando, en alguna medida, hasta ahora. La participación del estado para fomentar una plataforma única como Ginga frente a otros desarrollos privativos que vienen embebidos en los diferentes Smart TVs y sintonizadores; el desarrollo de código abierto y comunitario de dicha plataforma por parte de las universidades y organismos del estado como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o ARSAT; y la expansión de la TVD abierta en todo el territorio nacional.

Creo que falta poner más énfasis en las políticas que permitan dar una señal clara a los diferentes fabricantes de hardware y actores de la generación de contenidos para TVD, acerca de las posibilidades de la TVDi en una plataforma única cuyo mayor facilitador y coordinador sea el estado.

Argentina tiene una grandísima penetración de tecnologías propietarias de operadores por cable y satélite, que hasta hoy (a pesar de los esfuerzos realizados) escapa a toda planificación por parte del estado. Esto genera dispersión de tecnologías, algo indeseable para el desarrollo de aplicaciones masivas ya que aumenta la complejidad de las plataformas que las sustentan, aumenta los riesgos inherentes de la actividad y el costo asociado con las mismas, lo cual desalienta el crecimiento de cualquier tecnología.

TVT: ¿Cómo se insertan los desarrolladores argentinos en la industria?
Gindre: En términos de participación en el desarrollo de plataformas interactivas libres para TVD en América Latina y el Caribe, los desarrolladores argentinos han tenido un rol central. Tanto a nivel de desarrollo tecnológico como de formación profesional. No sólo está la comunidad Ginga Argentina — con las diferentes universidades como mascarones de proa de grandes desarrollos como Ginga.ar — sino otros actores privados independientes que apuestan a la formación profesional en TV y a la coordinación de eventos y foros que propicien el crecimiento de la actividad.

Desde hace varios años trabajo a menudo con el Magíster e Ingeniero Luis Valle en distintos seminarios, charlas y eventos sobre TVD. Él tuvo una experiencia muy valiosa cuando lanzó un pequeño newsletter sobre TVD y otras tecnologías, que terminó convirtiéndose en una ventana a la “escena” de la TVD. Esa experiencia da cuenta de una necesidad de comunicación particular, que resultó ser la de todos los profesionales del sector. Hoy por ese medio se organizan y divulgan todo tipo de eventos que nuclean a los profesionales del área y también a los nuevos interesados en entrar a este mundo.

Es decir: hay una organización que se fue dando de forma fluida y está en crecimiento, pero necesita de una mayor integración. El doctor Balaguer fue muy claro en AFCEA 2013, cuando enfatizó el hecho de que todos los actores de la TVD de la región están buscando un objetivo común, pero todavía falta otra vuelta de tuerca que permita una coordinación más efectiva de todos los sectores para aprovechar los recursos disponibles para poner a la TVDi en el centro de la escena comunicacional.

Creo que uno de los logros más grandes es Ginga.ar, un proyecto encabezado por el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad Nacional de La Plata (LIFIA-UNLP) en conjunto con instituciones de toda América Latina y el Caribe.

TVT: ¿Cómo participan las universidades de estas investigaciones y desarrollos?
Gindre: A mi criterio, las universidades y otras instituciones independientes son las que más han contribuido al desarrollo de la TVD abierta e interactiva. A veces es injusto dar nombres porque la memoria tiene un límite y los desarrollos son numerosos, pero un ejemplo es el reciente lanzamiento de Kuntur — plataforma que integra un Zapper (ZaMBA) — y Ginga.ar, trabajo mancomunado de LIFIA-UNLP, INTI, Universidad Nacional del Sur (UNS), PUC-Rio (Brasil) y el Ministerio de Planificación Federal argentino.

TVT: ¿Cuál es el rol de los canales privados?
Gindre: En términos de generación de contenidos, los grandes canales de aire como la TV Pública o Telefé Contenidos han hecho grandes contribuciones. Pero sólo en el caso de la TV Pública se ha implementado un principio de interactividad a modo de prueba.

Es algo esperable que los privados demanden una madurez mayor de la plataforma antes de invertir en ella. Salir al aire con una tecnología nueva es una apuesta muy grande, tanto en términos de infraestructura como de reputación empresarial. Las aplicaciones interactivas, así como los sitios de Internet, son una muestra de la imagen de una empresa de contenidos.

Es razonable que la teleaudiencia espere grandes cosas de los canales más populares en términos de contenidos con interactividad. No cumplir con esas expectativas sería catastrófico, en términos de estrategia empresarial y comunicacional, para un canal de alcance nacional. Los privados son conscientes de esto y por ello creo que están avanzando con prudencia en este terreno.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 2:01PM
IBC APP Now Available
I downloaded the app and found it useful for my main IBC pitfall


 
Featured Articles
Discover TV Technology