12.12.2012 05:54 PM
El ministro Roberto Kreimerman, sobre pruebas ISDB-Tb
A principios de agosto,el canal público Televisión Nacional Uruguay (TNU) comenzó a realizar transmisiones piloto de TVD abierta en Montevideo bajo la norma nipo-brasileña ISDB-Tb. Con asesoría y equipamiento cedidos por el gobierno de Japón, las pruebas involucran a varios organismos estatales uruguayos bajo la dirección del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Jorge J. Basilago entrevistó al ministro Roberto Kreimerman, titular del MIEM, acerca de este proceso.

TV Technology: ¿Cuándo iniciaron las transmisiones digitales y qué organismos participan de ellas?
Roberto Kreimerman:Algunos de los canales privados (analógicos) de Montevideo hicieron pruebas durante el primer semestre del año con transmisores de baja potencia. El 9 de agosto de 2012 se inauguró el piloto de TNU utilizando un transmisor de 7,5 kW donado por el gobierno de Japón.
Del proyecto de despliegue de TNU participan la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del MIEM, que realiza la dirección del proyecto; Antel (NdeR: Sigla para Administración Nacional de Telecomunicaciones, la empresa de comunicación estatal) aporta la infraestructura de torres y transporte de señales por fibra óptica; la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en el asesoramiento técnico y los modelos de cobertura; y TNU.
Los ensayos y validaciones técnicas están a cargo de Ursec. Se realizará un muestreo de distintos puntos de la ciudad de acuerdo a las normas internacionales al respecto y también se harán pruebas específicas en lugares que por sus características geográficas o edilicias presupongan la posibilidad de dificultades de recepción de la señal.

TVT: ¿Qué características tiene la señal piloto del canal público?
Kreimerman:
La transmisión de prueba de TNU consta de una señal HD, dos señales SD y una one-seg para móviles, aunque no siempre están todas emitiendo. La señal HD se genera por un up-converter desde una señal SD, porque no se ha completado la migración de los estudios de TNU para tener la capacidad de generación de una señal HD “nativa”.

TVT: ¿Tienen un cronograma de pruebas para el resto del territorio uruguayo?
Kreimerman:
Para Montevideo se espera que TNU esté emitiendo en forma definitiva sobre fin de año, que los canales analógicos actuales comiencen sus transmisiones digitales en marzo de 2013 (cuando culmine el proceso del llamado público) y que los eventuales nuevos canales de Montevideo estén al aire en el segundo semestre de 2013. Para el interior del país el despliegue de TNU comienza en 2013 y se piensa completar en 2014. Un cronograma similar está previsto para los canales comerciales y comunitarios del interior.

TVT: ¿Cómo prevén el desarrollo de la transición digital en Uruguay?
Kreimerman:
Existen diversos desafíos. Uno muy importante es informar adecuadamente a la población de los pasos que debe dar para poder participar de la nueva experiencia televisiva. Y también que esta información sea brindada acompañando la cronología del despliegue. Otro desafío pasa por llegar a toda la población y, en particular, por facilitar la migración a la tecnología digital de los sectores de menores ingresos.

TVT: ¿Cuál es la situación actual de los sectores industriales ligados a la TVD en su país?
Kreimerman:
Uruguay tiene una excelente base de recursos humanos en las diversas disciplinas relacionadas con el sector audiovisual y un rápido desarrollo reciente de las producciones en este sector, en cantidad y calidad.
El MIEM viene apoyando el sector audiovisual y el sector de desarrollo de software con mucho foco en la generación de contenidos, en particular interactivos para TV Digital. También se está apoyando al sector académico para la generación de conocimiento y la actualización tecnológica de los profesionales del sector en materia de televisión digital.

Tenemos activos tres instrumentos principales: un fondo concursable para el subsidio de empresas productoras de contenido; otro administrado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), dirigido tanto a universidades y centros de investigación como a empresas de desarrollo de software, y un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

TVT: ¿Qué significa la digitalización televisiva para el gobierno uruguayo?
Kreimerman:
El ingreso en la era de la TV Digital forma parte de la estrategia del desarrollo del sistema de Telecomunicaciones en Uruguay, país que tiene los más altos niveles de TIC en la región, de acuerdo a las evaluaciones internacionales.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB

Sue Sillitoe, White Noise PR /   Thursday 09:10 AM
Fairlight Unveils the Next Generation of Audio Post Production
Wall Street Communications /   Thursday 01:00 PM
NUGEN Audio AES Product Preview

 
Featured Articles
Discover TV Technology