11.13.2013 01:02 PM
EiTV de Brasil consige éxito en la región
SÃO PAULO, Brasil — Hace casi una década, en 2005, Rodrigo Araújo presentó en esta ciudad una tesis de graduación relacionada con la TV Digital, quizás sin pensar que su proyecto sería algo más que un trabajo académico.

Por Jorge J. Basilago

Sin embargo, aquella investigación tomó muy pronto la forma de una empresa llamada EiTV (Entretenimento e Interatividade para TV Digital), que hoy lidera su segmento de mercado en Brasil y buena parte de Sudamérica.

“El primer datacaster para ISDB-T, desarrollado por EiTV, vino a permitir que los broadcasters en Brasil usen en su totalidad las funciones de la TV digital tales como la interactividad, closed caption y EPGs en su señal transmitida”, dijo Bruno Prodocimo, gerente de ventas de la compañía. “Somos líderes en el mercado brasileño en todo lo relacionado con la interactividad de la TV digital, como datacasting, closed caption y middleware”.

A través de su división de Broadcasting, la firma paulista ha conseguido un singular éxito en la región. Las ventas de este departamento alcanzan a más de 300 difusoras en todo Brasil y América del Sur, e incluyen soluciones completas para los difusores, desde codificadores, multiplexores, datacasters y transmisores.

“Todos los mayores broadcasters del continente tienen uno o más equipos nuestros”, dijo Prodocimo, para citar como ejemplo que recientemente proveyeron soluciones de subtitulado (closed caption) a algunas afiliadas de TV Record y TV Globo.

“EiTV trabaja en todos los países que adoptaron el sistema ISDB-T y ya se encuentra en Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y otros países latinoamericanos”, agregó el entrevistado. En este sentido, sostuvo también que el claro liderazgo nacional y regional de la empresa se sustenta en “la inversión de largo plazo, el conocimiento previo y la investigación sobre este tipo de equipos dentro de los sistemas ISDB-T”.

Junto con lo anterior, el ejecutivo destacó que el posicionamiento de la firma es asimismo fruto de la labor conjunta con “representantes confiables y bien entrenados” en el resto de América Latina, así como de sus alianzas estratégicas con marcas como Dell Computer, DekTec Digital Video, Z3 Technology, Teki, UBS (Unique Broadband Systems) y Wohler, entre otras.

Por otra parte, Prodocimo indicó que la división de Broadband de EiTV también exhibe una gran presencia en el mercado brasileño y latinoamericano. “Esta división se enfoca en la transmisión de contenidos de audio y video a través de redes IP, haciendo posible el desarrollo de productos como Digital Signage, servidores OTT, headends para IPTV y muchos otros”, dijo. Aunque advirtió que la solución principal que ofrecen es la de playout profesional. “Como el nuestro es el primer datacaster creado, se trata de un equipo muy confiable y completo, que ha estado en el mercado por más de siete años, siendo mejorado constantemente”, aclaró.

“Después de todos estos años, la empresa todavía pone mucho esfuerzo en I+D, creando recientemente un nuevo datacaster, software para closed caption, un sistema de desarrollo de aplicaciones Ginga, middleware para TV, y muchos otros equipos y tecnología para servir mejor al mercado”, dijo. En opinión de Prodocimo, la inversión sostenida en estos aspectos les asegura mantener un alto nivel de formación en su equipo humano: en el plantel actual de la compañía se cuentan profesionales PhDs, Masters y graduados de prestigio de instituciones de Brasil, Estados Unidos, Europa y otros países.

A causa del dinamismo con que avanza la tecnología televisiva en la actualidad, el ejecutivo apuntó que resulta muy difícil anticipar tendencias a largo plazo en Brasil y en la región. “Después de muchos años de liderazgo del playout profesional, el mercado parecía crecer y siguió a otra dirección”, dijo, al tiempo que agregó que “por otro lado, los demás países de América Latina se encuentran — en la mayoría de los casos — a la expectativa de la decisión de sus gobiernos, tanto en la legislación como en el apoyo financiero para digitalizar sus sistemas de transmisión”.

No obstante esta advertencia, Prodocimo reveló que ante la necesidad del mercado, EiTV se encuentra desarrollando sistemas de transmisión completos en una base de bajo costo, así como un STB accesible con sintonizador para ISDB-T con el que esperan llegar a todos los hogares del Brasil. Y en materia de codificadores / decodificadores, resaltó el trabajo conjunto con Z3 Technology, gracias al cual consideró que poseen “el mejor y más confiable equipo del mercado, con el mejor costo-beneficio”.

Asociado a lo antedicho, Prodocimo manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados en su objetivo de mantenerse como una referencia de innovación y productos de alta tecnología para la interactividad con ISDB-T. “Estamos constantemente escuchando a nuestros socios al interior de las grandes difusoras, a fin de atender sus necesidades”, dijo.

Entre los nuevos requerimientos de la industria de su país, el entrevistado señaló una mayor demanda de sistemas de closed captioning para la audiencia con capacidades especiales. Esto se debe a que la legislación brasileña exige una mayor cantidad de horas al día con este servicio, y que los broadcasters del país “ya están digitalizados y equipados con los equipos del ciclo de larga vida”.

“Otro éxito de ventas es el de nuestros codificadores / decodificadores, que pueden generar señales HD y transmitirlas a través de una red IP, que es una solución perfecta y de bajo costo para las contribuciones de video”, remarcó.

Jorge J. Basilago es periodista gráfico y radial independiente que cubre el acontecer mediático y cultural desde Buenos Aires, Argentina.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB

Wall Street Communications /   Friday 06:54 PM
ChyronHego Products at Content and Communications World (CCW):
Sue Sillitoe, White Noise PR /   Friday 05:52 AM
Visual Unity Shows vuMedia™ at NAT Expo 2014 and Inter BEE 2014

 
Featured Articles
Discover TV Technology