09.12.2012 03:02 PM
Computación ubicua y ‘evolución de largo plazo’

La computación ubicua ha desbordado los pronósticos de la ley de Moore y está afectando los dominios de la 

Carlos Eduardo Cortés es coordinador de programas de Free Press Unlimited en América Latina. Sus opiniones son personales y no implican necesariamente a dicha institución ni a TV Technology.
comunicación, la colaboración y la propia cognición humanas.

 
Sin olvidar el hecho de que tanto el almacenamiento como el contenido de la información que producimos hoy estén profundamente modificados por ella.

Nuevas teorías científicas nos ayudan a reconocer una verdad indiscutible: nuestro presente es una realidad mucho más compleja, que requiere enfrentar la complejidad para producir soluciones igualmente complejas.

Pensadores como Edgar Morin nos enseñan a entender la unidad en la diversidad así como la diversidad en la unidad. Y nos proponen usar nuestra mente para distinguir y conectar, al mismo tiempo; analizar y sintetizar a la vez.

La relación compleja entre el ciberespacio y el dominio televisivo, por ejemplo, es una clara ilustración de ese hecho.

En 2010, el seriado en Internet “Web Therapy”, de la actriz Lisa Kudrow, alcanzó su tercera temporada y logró trasladarse a la señal televisiva Showtime para ser emitida en segmentos de media hora.

Ese movimiento, considerado el primero en afectar la programación televisiva a partir de un contenido generado enteramente en la Web, no se ha detenido desde entonces.

La serie Web “In the Motherhood”, patrocinada por marcas comerciales, fue emitida por ABC como intermedio entre temporadas. La temporada única de “Childrens Hospital” pasó a la señal de comedia en cable Adult Swim.

La tendencia indica que ya hay incluso estrellas nacidas y desarrolladas en la Web — más allá de los estrellatos fugaces en YouTube — que comienzan a ser apetecidas por productoras televisivas. 

Las convergencias no cesan, en ese sentido. Y veremos más y más intentos, exitosos o no, de trasferir las bondades de un entorno Web para tratar de obtener el mismo éxito en ambientes televisivos o viceversa. 

El capítulo más reciente lo vimos a mediados de 2012, cuando la sociedad entre NBC y YouTube transmitió a 64 países de África y Asia los Juegos Olímpicos 2012 vía “streaming” en vivo, con la autorización del Comité Olímpico Internacional.

Pero el movimiento no se detiene en esos terrenos. A fines de agosto de 2012, Verizon Wireless obtuvo aprobación unánime de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos para completar su compra de porciones de espectro subutilizadas por Comcast, Time Warner Cable, Bright House Networks y Cox Communications, los mayores proveedores estadounidenses de cable, por US$3,900 millones.

El propósito de Verizon Wireless es usar dichas porciones para desplegar su red inalámbrica de cuarta generación bajo el estándar de comunicación inalámbrica “Long Term Evolution (4G LTE)” o 4G - Evolución de largo plazo, destinado a datos en alta velocidad para dispositivos móviles y terminales de datos.

 La asociación de doble vía les permite a los proveedores de cable mercadear servicios de Verizon, y esta última dispone de espacios en sus tiendas para que la fuerza de ventas de los cableros ofrezca paquetes y descuentos en Triple-Play a los usuarios de Verizon. 

Estos movimientos también afectan a grandes jugadores como Facebook y Google, nacidos en la Web y acostumbrados a la comodidad del consumo en pantallas de escritorio. Ahora le apuestan a interfaces en pequeñas pantallas móviles, para satisfacer a sus usuarios sin causarles frustración, pues ellos consumen cada vez más sus servicios en dispositivos móviles de banda ancha. 

En América Latina ya se reflejan algunas de esas tendencias. En Brasil, por ejemplo, los dispositivos inalámbricos se duplicaron entre junio de 2011 y junio de 2012.

En ese país se activa un acceso a Internet cada segundo, y de las líneas contabilizadas en julio de 2012, 18,7 millones eran de banda ancha fija, mientras 60,1 millones eran de banda ancha móvil. 

El caso colombiano muestra una velocidad inesperada en el crecimiento de estas recombinaciones. 

De acuerdo con Rethink Technology Research, el mercado de televisión por suscripción en ese país crecerá 40 por ciento para 2015 y alcanzará 5,53 millones de usuarios, equivalente a 7,73 por ciento de los televidentes de América Latina.

Y una clave de éxito la atribuye el estudio, precisamente, al servicio público de televisión vía IP “UNE EPM Telecomunicaciones”, único operador regional cuya base de suscriptores resultó significativa durante el 2011. 

Tan significativa, que la empresa obtuvo un préstamo de US$224 millones de una coalición de bancos, a mediados de 2012, y ha iniciado el despliegue de conectividad LTE como parte de la infraestructura nacional. 

Bogotá y Medellín ya cuentan con red 4G y le seguirán otras ciudades hasta alcanzar el 90 por ciento de la población colombiana para comienzos de 2013, con lo cual Colombia es vista como “el mercado más prometedor de la región”, según los responsables del estudio. 

Un buen referente para continuar desentrañando la compleja marcha de la posconvergencia global.



Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB

K-Communciations & Associates /   Wednesday 08:20 PM
First UK InfoComm CTS-Prep 3-Day Course

 
Featured Articles
Discover TV Technology