12.12.2012 05:26 PM
Adopción de HD para ENG
Berry Pinney, director del departamento de ingeniería y operaciones de WEWS-TV en Cleveland
HAMILTON, Nueva Jersey— Cuando se trata de captura electrónica de noticias (ENG) en HD, ha quedado un espacio vacío de SD entre el estudio HD y las cámaras HD fuera del estudio.Dado que la migración de la infraestructura de microondas para ENG a HD es demasiado costosa, muchas difusoras se han resignado a grabar en HD pero con un retorno de contenido en SD.

Por Claudia Kienzle

No obstante, las soluciones de la siguiente generación podrían evadir el embotellamiento de la microonda de forma rentable incorporando compresión avanzada de MPEG-4 AVC y L4/L3, CPU más rápidas en teléfonos celulares y transmisión IP en redes celulares 3G/4G LTE con trayectorias múltiples, WiFi o Internet.

“El dinero que se debe invertir para transmitir video HD a través de microonda no es un dato menor”, dijo Rich Adams, oficial de operaciones en jefe para Hoak Media Corp., un grupo de estaciones de Dallas.“Hemos logrado sacarle provecho a esta inversión con un enfoque innovador”.

En enero, Hoak Media lanzó una nueva solución llamada TVUPack en sus 23 estaciones de televisión. Esta solución permite que el personal de noticias transmita video HD en vivo de forma rentable.TVUPack cuenta con la tecnología Inverse StatMux de TVU Network, que segmenta de forma dinámica una señal de video en vivo y transmite los segmentos a través de conexiones 3G/4G/WiFi/WiMax independientes múltiples. Como resultado, se obtiene una alimentación HD de baja latencia y en tiempo real.

John B. Payne IV, oficial técnico en jefe de Nucomm/RF Central
Adams advierte que TVUPack permite que las estaciones del grupo que funcionen en un mercado más pequeño, como KNOP-TV, la filial de la NBC en North Platte, Nebraska (actualmente en el puesto 209 de 211), puedan competir contra sus primos más grandes.“Esta solución permite que una estación pequeña se encuentre a la par de estaciones de mayor envergadura.De esta forma, se nivela el campo de acción para las estaciones que no cuentan con el mismo capital que las grandes estaciones”, dijo Adams.

Dado que TVUPack se puede transportar en una mochila, una sola persona puede realizar el informe del tránsito o recorrer un evento local entrevistando a personas, mientras envía imágenes HD en vivo a la estación usando redes celulares de bajo costo.

“No tiene que estacionar el camión de ENG/SNG, encender los generadores, orientar el plato satelital, conectarse con el satélite o realizar todas las otras preparaciones necesarias”, dijo Adams.“Con solo presionar un botón, el camarógrafo tiene la libertad sin precedentes de enviar señales de video HD en vivo desde cualquier lugar; solo necesita una conexión inalámbrica”.

El sector de ENG sobre IP se está expandiendo rápidamente con una gran cantidad de empresas que están iniciándose.

LiveU ha lanzado una solución de video sobre celular portátil que se ha utilizado en eventos como el Súper Tazón y los premios Grammy. LiveU anunció un acuerdo con Sprint en el que la telecomunicación incorporará tecnología de transmisión de video de respaldo de LiveU en una iniciativa “máquina a máquina” de Sprint (esta tecnología permite que tanto los sistemas inalámbricos como los sistemas cableados se comuniquen con otros dispositivos con la misma capacidad).La gerencia de Sprint declaró que tenía intenciones de usar la tecnología de LiveU para crear “una solución de transmisión de video móvil que transmita calidad de video HD y combine numerosas tarjetas de aire 3G y 4G, a fin de obtener un enlace de subida resistente”.

LiveU anunció que su solución de enlace de subida ENG celular LU70, que cuenta con un conjunto de antenas externas e internas de segunda generación, función de transmisión en vivo con solo tocar un botón con ajuste para automóviles de resoluciones de video, distribución punto a multipunto, transferencia de datos sobre 10 Mbps para obtener una calidad de video mejorada y un punto de acceso WiFi instantáneo, lo que proporciona conectividad inalámbrica sobre WiFi, para áreas con conexiones de red limitadas.La empresa de Hackensack, Nueva Jersey, cuenta con Cox y Sinclair entre sus clientes.

Solución de enlace de subida para ENG celular LU70 de LiveU
Otras opciones incluyen Comrex en Devens, Massachussetts, que hasta hace poco desarrollaban principalmente productos de audio profesionales.La empresa se inició en el sector de IP-ENG el año pasado con el sistema LiveShot, que utiliza codificación H.264 y está optimizado para funcionar en redes IP desafiantes como 3G, 4G y enlaces basados en satélite.

Dejero en Waterloo, Ontario, ofrece su sistema LIVE+ SD/HD, que consiste en cuatro elementos:un transmisor portátil que se conecta directamente a una cámara; gestor de nube para supervisar los activos de Dejero y administrar los orígenes de video y sus destinos con una interfaz en línea inteligente; dispositivo de gestión para vincular el transmisor en un servidor de video; y una unidad receptora que decodifica las transmisiones para la ingesta.

DSI RF Systems en Somerset, Nueva Jersey, presenta el NewsShark, un sistema de transmisión portátil que utiliza tecnología de módem único interno para conexión WiFi o celular y que se puede adherir a la parte posterior de la mayoría de las cámaras ENG.La versión 2.0, presentada en la exposición de la NAB este año, incluye capacidades de módem internas HD SD/SDI y 4G LTE.

La línea de productos LiveGear de Vislink incluye el nuevo AirStream, una solución ultraportátil que se conecta a una cámara con conexión WiFi o HD/SD-SDI para transmitir video de alta calidad.Además, funciona dentro del entorno de retorno de satélite BGAN.

Bob Hildeman, director ejecutivo de Streambox en Seattle, está de acuerdo con que el personal de noticias pueda enviar videos HD en vivo como si realizaran una llamada telefónica, dado que pueden acceder a 4G LTE, un servicio para celulares que es cada vez más popular. De esa forma, se puede garantizar la buena calidad.Streambox cuenta con una amplia variedad de soluciones de transporte de video, incluida la compresión ACT-L4 y el compacto Avenir 2 con software LTE y un puerto HDMI con cierre seguro, para enviar o recibir señales HD/3G-SDI.

Avenir utiliza la plataforma de redes de trayectorias múltiples de baja latencia (Low Delay Multi-Path, LDMP) de Streambox para transmitir video de baja latencia por redes IP múltiples.

“Ante una noticia de último momento, si las torres de celulares cercanas se sobrecargan, nuestra tecnología de trayectorias múltiples determinará automáticamente el mejor trayecto de señal alternativo, como 3G, satelital o una torre de celulares más alejada”, dijo Hildeman.Algunos de nuestros clientes utilizan tarjetas 3G/4G mientras que otros utilizan dispositivos 3G/4G del tamaño de una billetera para conexiones móviles WiFi (o MiFi) de 1,5 a 2 Mbps.Entre los clientes de Streambox, se encuentran CNN, ABC, Fox, BBC, Al-Jazeera y Sky News/UK.

En muchas estaciones, sus infraestructuras de transmisión ENG se remontan a la época de la reubicación BAS, cuando Sprint Nextel adquirió los equipos de microondas digitales para que las difusoras pudieran acceder a la tecnología digital reduciendo, así, el consumo del ancho de banda.Dado que Sprint Nextel se beneficiaría si se liberara el espectro, acordaron proporcionar “reemplazos similares”, es decir, SD y no HD.

Esta postura básicamente limitó a las difusoras a transmitir contenido SD, dado que las demandas de ancho de banda superiores de HD resultaban en una calidad de video inaceptable al comprimirse a solo 6 Mbps con el codificador MPEG-2.

“Muchas difusoras se encuentran con que actualizar esta infraestructura obsoleta a HD es imposible debido a los altos costos, en especial, para pequeñas y medianas empresas”, dijo John B. Payne IV, oficial técnico en jefe de Nucomm/RF Central, en Mt. Olive, Nueva Jersey.“Por lo tanto, debe haber un cambio tecnológico que les permita transmitir HD con los equipos BAS existentes”.

Payne señaló que MPEG-4 H.264, también conocida como AVC, va a ser la tecnología que permita este cambio.“AVC es un esquema de compresión de avanzada muy eficaz, capaz de comprimir una señal de video HD de 1,5 Gbps hasta 6 Mbps con calidad para la difusión”, dijo Payne.“Los algoritmos de MPEG-4 son más eficaces que MPEG-2 o incluso JPEG-2000 a la hora de transmitir HD de contribución a velocidades de bitios muy bajas”.

MPEG-4 es el corazón de Newscoder 4 de Nucomm, un codificador de audio y video HD/SD con encriptación AES de avanzada y bajo costo.El codificador de baja potencia se conecta a los transmisores ENG/SNG en el camión para codificar video HD-SDI utilizando MPEG-4 para relés sobre la infraestructura ENG existente.

Newscoder no solo admite alimentaciones HD en vivo desde los móviles, sino que Nucomm también ofrece Messenger, un sistema de transferencia de archivos por IP de banda ancha que permite que los archivos de video editados en computadoras portátiles se envíen a través de infraestructuras existentes, ya sean ENG/SNG o redes celulares, a los servidores del estudio antes de los noticiarios.

WEWS NewsChannel 5, la filial de la ABC en Cleveland, utiliza Newscoder 4 para transmitir HD desde los móviles.

“Cuando empezamos a experimentar problemas al recibir videos desde los móviles cuando utilizábamos formatos de modulación 64-QAM y 16-QAM para el formato HD, era evidente que necesitábamos adoptar QPSK”, dijo Berry Pinney, director del departamento de ingeniería y operaciones de WEWS.“No obstante, descubrimos que la única manera de hacerlo de modo rentable y con confianza era con los codificadores Newscoder 4 de Nucomm”.

“Newscoder 4 reduce la velocidad de bitios lo suficiente para permitirnos usar QPSK y poder obtener una señal de microonda más robusta”, dijo.“Usaremos Newscoder 4 en nuestras camionetas con conexión satelital o de microondas para lograr un enlace de subida MPEG-4 en satélite.Nos permite transmitir audio y video HD en vivo en tiempo real a la estación de forma eficaz con los mismos equipos de reubicación de BAS utilizados para el contenido SD”.

Las camionetas con sistemas por microondas de WEWS cuentan con un complemento completo de equipamiento de microondas de Nucomm, incluidos los transmisores ChannelMaster, los receptores centrales Newscaster CR6D y los diversos receptores portátiles Newscaster para sus seis sitios remotos y el sistema de antenas Ultrascan DRII.Pinney dijo: “Nuestro personal de noticias ahora puede transmitir videos HD con confianza desde ubicaciones en la DMA de 20 condados. Anteriormente, esto era imposible, debido a las extensas distancias y las barreras, como los árboles”.

Muchas estaciones aún tienen que actualizar sus infraestructuras con sistemas por microondas.WCIV-TV, ABC News4 en Charleston, Carolina del Sur, transmitió noticias locales en vivo con calidad HD el año pasado y, actualmente, utiliza cámaras JVC HD para las operaciones ENG en móviles.

Sin embargo, Billy Kalenda, director del departamento de ingeniería y operaciones en la estación de Allbritton, dijo lo siguiente: “Por el momento, no estamos transmitiendo por microondas con calidad HD en vivo.Reducimos el tamaño y adaptamos nuestras imágenes para que puedan transmitirse dentro de la zona segura adecuada, y luego restauramos el tamaño de esas imágenes a 720p para la transmisión al aire.

“Cuando el momento sea el correcto para convertir nuestras camionetas de transmisión en vivo a la tecnología HD, es probable que el equipo y el método para la conversión se elija a nivel corporativo o grupal”, dijo Kalenda.“Tenemos la esperanza de que esta conversión se realice en el transcurso de los próximos dos años”.

Claudia Kienzle es escritora independiente que envía informes para TV Technology desde Hamilton, Nueva Jersey, sobre la emergente infraestructura del video digital.


Comments
Post New Comment
If you are already a member, or would like to receive email alerts as new comments are
made, please login or register.

Enter the code shown above:

(Note: If you cannot read the numbers in the above
image, reload the page to generate a new one.)

No Comments Found




Thursday 10:05 AM
NAB Requests Expedited Review of Spectrum Auction Lawsuit
“Broadcasters assigned to new channels following the auction could be forced to accept reductions in their coverage area and population served, with no practical remedy.” ~NAB

K-Communciations & Associates /   Wednesday 08:20 PM
First UK InfoComm CTS-Prep 3-Day Course

 
Featured Articles
Discover TV Technology